6 de agosto 2023 - 00:00

Las franquicias buscan expandirse fuera del país: ¿cómo iniciar ese camino?

Para estos contextos el modelo de franquicias es favorable. Los inversores tienen un escenario para negociar condiciones, y las marcas deberían aprovechar el momento

FRANQUICIAS 3.jpg

El sueño de cualquier marca siempre es pisar suelo internacional, en muchos casos todavía no están preparados ni siquiera para crecer localmente, pero en la primera reunión te hablan de Miami, España, Paraguay, etc. No está mal, tener el sueño y visualizarlo es buenísimo, pero es fundamental tener claro que para concretarlo con éxito primero hay que hacer un proceso de preparación serio.

Vemos muchos casos que creen que armando un video con mucha producción y por tener algunos números generales escritos están listos para crecer, y la realidad es que en CENTROFRANCHISING, con ya 20 años de experiencia, estamos convencidos que el éxito llega (a veces más rápido, a veces más lento) si la preparación fue seria y profesional.

Definir el modelo de negocio a franquiciar con su alcance, sus limitaciones, sus diferencias y necesidades a cubrir en el mercado es sumamente importante para crecer de forma sostenida en el tiempo. Esto es, un franquiciado contento, una relación sana, con las dos partes conformes.

image.png

Luego de tener claro el modelo a franquiciar se debe evaluar su viabilidad económica financiera. Describir la inversión inicial con el máximo detalle posible. En muchos casos por no detallar la inversión como se debe, el inversor tiene termina gastando más capital del calculado y comienza una relación torcida. La marca se debe preguntar ¿estoy teniendo en cuenta todos los gastos? ¿Cuánto se debe pagar de sueldos mientras se capacita al personal? ¿Cuánto se debe gastar en viáticos para los casos que haya que viajar? ¿Tengo gastos de alquiler mientras el local/oficina está en obra?

image.png

En definitiva, ¿armo la inversión a medida del inversor o tengo una planilla estandarizada sin poder acomodar variables a la situación del interesado?, y lo mismo ocurre con la proyección para analizar la rentabilidad y periodo de recupero. En muchos casos vemos escenarios estáticos (alto, medio y bajo), sin poder adecuarlo a la situación real del inversor. Los alquileres son diferentes en cada provincia, igual que los salarios, y así pasa con muchas variables que a la hora de analizar hay que acomodarlas a la realidad del interesado.

Analizada la viabilidad del modelo, ¿tenemos los manuales y procesos definidos para poder dar una capacitación adecuada? No nos olvidemos que tenemos que enseñarle a un tercero cada uno de los pasos que hacen exitoso el negocio. Si lo dejamos solo la relación será de corto plazo y seguramente termine en malos términos.

image.png

image.png

Con todo el sistema definido SI podremos volcarlo dentro del marco legal, el contrato de franquicia, en definitiva. Copiar un contrato de otra marca es copiar el sistema y particularidades de otra marca. ¡Un error muy grave!

En definitiva, tener un negocio exitoso actualmente no te garantiza que tu crecimiento, local o en el exterior sea exitoso. Se debe analizar cada caso, objetivos y prepararse seriamente.

¿Pesa la situación argentina actual a la hora de decidir franquiciar?

Mucho, pero el modelo de franquicias para estos contextos es favorable. Los inversores tienen un escenario para negociar condiciones, y las marcas deberían aprovechar el momento para revisar procesos y, como mencionamos anteriormente, prepararse para el próximo año, que creemos se va a ver un rebote de la economía favorable.

¿Qué rubros están provocando mayor atracción en los inversores?

Hoy en día cualquier inversión que se haga hay que mirarla a largo plazo, por eso somos muy insistentes en el detalle de la inversión inicial. Los inversores deben pedir ese nivel de detalle a las marcas, para poder hacer un análisis más profundo y evitar sorpresas. Con respecto a los rubros, si bien no es como años anteriores, los negocios gastronómicos siguen liderando el ranking en franquicias, y dentro del rubro los negocios simples de operar, con poco personal, y hablamos de inversiones donde gran parte del capital se invierte en bienes de uso o mercadería, que te permita tener una barrera de salida baja, mejor todavía.

Las marcas cada vez más, tienen que pensar en como resaltar sus diferenciales. Hoy hay mucha competencia, y si no te diferencias (en el modelo, en el acompañamiento, en los beneficios o facilidades para entrar) se vuelve más complicada la competencia.

Responsable de Buenos Aires CENTRO FRANCHISING.

Dejá tu comentario

Te puede interesar