Llegó un nuevo blanqueo y de a poco se empieza a ver mayor volumen. Por el momento, Bopreales, Globales y Obligaciones Negociables son los top picks que eligen desde las cuentas CCERA dentro de un mercado argentino acotado. También comienzan a aparecer nuevos fondos de inversión.
Llegó el blanqueo de capitales y aparecieron las alternativas de inversión
Por el momento, Bopreales, Globales y Obligaciones Negociables son las opciones más elegidas, pero también surgieron nuevos fondos de inversión.
-
Previo al blanqueo, se achicó la cantidad de dólares bajo el colchón
-
Gobierno negocia con bancos un préstamo para reforzar las reservas y acercarse a la salida del cepo
Para dar un pantallazo inicial, los activos elegibles para evitar pagar la multa y operar antes del 30 de septiembre (fin de la etapa 1) abarcan una gran variedad: obligaciones negociables, bonos soberanos y subsoberanos, activos en pesos, acciones locales y algunos fondos de inversión.
En este sentido, los activos que vemos con mayores operaciones desde las cuentas CCERA son algunas obligaciones negociables y bonos soberanos, dentro de los cuales se destaca el BPY26. Recordemos que el BPY26 pasó de valer 76 USD MEP a 83 USD MEP, sumado al pago de intereses de 1,5 USD MEP.
La compresión de tasa en este caso fue bastante grande, y aún creemos que puede haber cierto margen para continuar comprimiendo, en un contexto en donde el flujo proveniente desde cuentas CCERA crece.
Las 3 posibles alternativas para distintos perfiles de riesgo
Ahora bien, a continuación, planteamos 3 posibles alternativas para distintos perfiles de riesgo. Para carteras de riesgo bajo, preferimos alocarnos en un 80% en obligaciones negociables como, por ejemplo: YMCHO (YPF 2026 garantizada, TIR del 6%) o TLC1O (Telecom 2026, TIR del 7.5%). El otro 20% lo alocaríamos en BPY26 (Bopreal serie 3, TIR 18%).
Cabe destacar que preferimos obligaciones negociables cortas ya que no creemos que estirar la duración genere suficiente atractivo como para hacerlo.
Para el caso de una cartera moderada, reducimos el porcentaje de obligaciones negociables al 50% y sumamos más BPY26 por el restante 50%.
Por último, para carteras más agresivas, preferimos partirla en tercios, en donde los dos primeros se alocarían en obligaciones negociables y BPY26, mientras que dejamos el último tercio para GD35, ya que es el bono soberano con paridad más baja y al cual vemos mayor potencial de upside en un escenario de baja fuerte del riesgo país.
Por último, el 30 de septiembre culmina la primera etapa y luego ya no se podrá blanquear efectivo y la alícuota por el excedente de 100.000 USD sube a 10%.
Lo que vemos desde adentro es que el flujo de consultas acerca de procesos y tecnicismos del blanqueo está creciendo y no sería raro que los activos de renta fija continúen con el envión a pesar de las subas efectivas ya mencionadas.
Financial Advisor de Cocos.
Dejá tu comentario