13 de octubre 2023 - 23:59

Los 10 años de la Iniciativa Franja y Ruta: reflexiones y aprendizajes

La BRI nace con el objetivo de lograr apertura y crecimiento con inclusión, buscando la prosperidad a través de la cooperación mutuamente beneficiosa.

El presidente Xi Jinping, 10 años atrás, en un discurso en la Universidad Nazarbayev de Astaná, la capital de Kazajstán.

El presidente Xi Jinping, 10 años atrás, en un discurso en la Universidad Nazarbayev de Astaná, la capital de Kazajstán.

Durante el mes de octubre en Beijing, China, se llevará a cabo el tercer Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional, en el marco de este evento se conmemoran los 10 años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la BRI por sus siglas en inglés.

El mismo tendrá como principal propósito impulsar esta iniciativa como una de las principales plataformas de cooperación económica mundial, enfocándose en profundizar la conectividad y el desarrollo de los países que la integran. En este encuentro se compartirán diversas experiencias para poder trazar y planificar su continuidad y futuro.

Cómo nace la BRI

El presidente Xi Jinping, 10 años atrás, en un discurso en la Universidad Nazarbayev de Astaná, la capital de Kazajstán, presentó la idea de crear una franja económica basándose en la antigua Ruta de la Seda. Es así que la BRI nace con el objetivo de lograr apertura y crecimiento con inclusión, buscando la prosperidad a través de la cooperación mutuamente beneficiosa.

Precisamente con ese país, se construyó la primera gran obra de infraestructura logística en el marco de BRI, la Base de Cooperación Logística China-Kazajistán. La misma está ubicada en Lianyungang, China, a más de 4.000 kilómetros de Astaná. Le ha permitido a Kazajistán obtener una “salida al mar” desde el océano Pacífico y convertirse en un importante centro de transporte que conecta Asia y Europa, y a la ciudad china pasar de ser un pequeño astillero a convertirse en un centro de transporte intermodal terrestre y marítimo de nivel internacional.

Cabe mencionar que a su vez, se crea un fondo para las inversiones y se funda el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB), una institución financiera multilateral para concretar la cartera de proyectos vinculados especialmente a obras de infraestructura logística en los diversos países que forman parte de esta iniciativa.

Inicialmente la BRI estuvo enfocada a los países de Asia Central, quienes compartían la historia de la antigua Ruta de la Seda. Posteriormente fueron adhiriéndose países de otros continentes, alcanzando en la actualidad más de 150 países de todas las regiones del mundo y la adhesión de más de 30 organizaciones internacionales.

Algunos resultados, reflexiones y aprendizajes

Como resultado, durante estos 10 años, lograron concretarse más de 3.000 proyectos a lo largo de los 150 países de todas partes del mundo, superando el billón de dólares de inversiones.

Por ejemplo, el valor total del comercio exterior realizado a través de los trenes de carga de China-Europa desde 2013 a la actualidad fue de unos 30.000 millones de dólares, más de 13.000 viajes de dichos trenes, a través de 69 rutas de trenes que unen ambas regiones.

Claro que la BRI ha ido evolucionando y mutando en función de las necesidades reales y concretas del mundo y considerando las experiencias que se iban obteniendo.

En sus comienzos la implementación de BRI fue poco rigurosa y criticada en términos socioambientales. Fue muy importante el segundo Foro de la Franja y Ruta, que se llevó a cabo en el año 2019, donde se presentaron como grandes desafíos la necesidad de incorporar más proyectos vinculados al cuidado del medioambiente. Así es que China incorporó políticas y directrices en este sentido y en la actualidad la protección ambiental y la biodiversidad cumplen un lugar primordial en las discusiones y proyectos.

Por otra parte, el lanzamiento de la iniciativa se dio en un contexto en el que su propósito se basaba en la búsqueda de proyectos de gran envergadura para dar destino a los excedentes productivos, promoviendo ciertos sectores claves y exportando tecnología y materiales de origen chino. Luego de la pandemia hubo ciertos cambios en el financiamiento. Comenzaron a incluirse proyectos de escalas menores, sustituyendo los megaproyectos (que en muchos casos resultan más complejos de concretar); también comenzaron a verse iniciativas más innovadoras y vinculadas con la economía verde.

Si bien muchos proyectos se han concretado y generado importantes y positivos impactos en los países receptores, restan muchos desafíos por sortear para que los beneficios y resultados sean aún mayores y efectivos.

En relación a esto, el reciente informe del Banco Mundial argumenta que la BRI conlleva un gran potencial para promover y crecer en términos de comercio, inversiones extranjeras y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los países que la integran. Sin embargo, esto es posible siempre y cuando sus gobiernos logren llevar adelante profundas reformas en términos políticos en pos de aumentar la transparencia, el comercio, mejorar la sostenibilidad de la deuda, los cuidados medioambientales y sociales. Asimismo el documento concluye en que los proyectos de infraestructura ayudan a reducir las diferencias en términos de infraestructura y políticas en las economías de los países que la integran, aunque en muchos casos son demasiado costosos.

Lo que se espera de este Tercer Foro

Para este tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional, se llevará adelante un trabajo conjunto con la comunidad internacional para compartir resultados y experiencias con el propósito de delinear y planificar la continuidad de una Franja y la Ruta de alta calidad.

Más de 110 países ya confirmaron su presencia y participación, entre ellos líderes, ministros, empresarios, expertos y representantes de diversas organizaciones internacionales.

La agenda del evento incluye una ceremonia de apertura con los líderes de todas partes del mundo, tres foros de alto nivel sobre sobre conectividad, desarrollo ecológico y economía digital, asimismo otros seis foros especializados en diversos temas entre ellos el comercio, los intercambios de personas y un laboratorios de ideas.

El presidente Alberto Fernández, en el que será el último viaje oficial de su mandato, viajará a China buscando acrecentar la cooperación y el intercambio en materia económica, financiera y comercial con China y con otros países miembros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y en especial impulsar la reciente incorporación de la Argentina a los BRICS.

Lic. en Comercio Internacional (UCES). Magister en Cooperación Económica internacional y PhD en Economía Internacional (University of International Business and Economics, UIBE China)

Dejá tu comentario

Te puede interesar