Durante la pandemia, la Reserva Federal de Estados Unidos, para contrarrestar el efecto de haber parado la economía mundial prácticamente a cero, se vio obligada a inyectar al mercado la friolera de 16 trillones de dólares, llevando el M1 de 4T. a 20T. Este movimiento sin precedentes de la institución monetaria generó una serie de efectos en los activos financieros. Hemos visto cómo en el período algunas criptomonedas, entre ellas la más importante, el Bitcoin, se multiplicaron por 13 veces. Y otros activos más tradicionales, como las acciones, donde aquellas representadas en el índice S&P500 alcanzaron nuevos máximos históricos y vieron sus valores multiplicados por 2 pasando de los 2200 puntos a los 4800.
Para inversores: las correcciones en los índices abren oportunidades
Ante una Fed que puede transformarse en una aspiradora de dólares, los mercados iniciaron un proceso de corrección y éstas abren oportunidades, como el caso del CEDEAR de ETF que cotiza bajo el símbolo ARKK, hoy 53% por debajo del máximo de hace un año.
-
Boom Cedear: cómo armar una cartera defensiva para surfear la volatilidad
-
El mercado financiero espera un fuerte recorte de tasas y un aumento en la inflación
El CEDEAR ETF ARKK aparecer como una buena oportunidade para los inversores locales.
Sin embargo, desde Noviembre de 2021, la Fed inició un proceso conocido en el mercado como “tapering” donde mes a mes va reduciendo sus compras de bonos, y por ello, limita la cantidad de dólares adicionales que inyecta, a medida que la economía supera la pandemia y comienza a despegar. Desde Diciembre, la Fed viene reduciendo su recompra de activos de manera más acelerada, pasando de 15.000 millones de dólares menos por mes a 30.000 millones. Y espera dejar de agregar bonos a su balance para marzo, mes en el que además el mercado espera con un 65% de probabilidad, de acuerdo con el mercado de futuros, que la institución suba su tasa de referencia en 25 puntos básicos a 0.5%.
Finalizado el “helicopter money” que Trump enviaba en forma de cheques a las familias para sortear la pandemia y ante una Fed que puede transformarse en una aspiradora de dólares pronto, los mercados iniciaron un proceso de corrección. Si bien la institución monetaria aún sigue comprando bonos mes a mes y la tasa sigue en 0.25%. Siempre el mercado se anticipa a los movimientos. Así es que podemos ver en los distintos tipos de activos movimientos correctivos desde sus máximos históricos. El Bitcoin cotiza a u$s 37000, un -43% por debajo de su máximo valor en u$s 65.000. Pero no son sólo estos volátiles activos los que han caído. Los principales índices se encuentran en un proceso de “deleverage” también. Y esto es relevante para los inversores locales en virtud de que recientemente se han habilitado para operar en nuestro mercado los CEDEAR de ETFs de índices como el S&P500 y Nasdaq. Éstos se encuentran 6% y 10% debajo de sus máximos históricos respectivamente.
Pero a mar revuelto, ganancia de pescadores. En AsesorDeInversiones.com siempre decimos que “es difícil saber si uno esta comprando caro o barato, pero mucho más fácil es saber si está comprando en los máximos históricos o no”. Las correcciones siempre abren oportunidades para ingresar en activos interesantes que supieron cotizar más alto. En este caso, hay un conjunto de activos que han caído muchísimo más que los índices y es allí donde pueden aparecer buenas oportunidades para lo inversores agresivos que pueden esperar a una recuperación de largo plazo. Entre estos activos, se encuentra el CEDEAR de ETF que cotiza bajo el símbolo ARKK y que es el único de los habilitados recientemente que sigue una estrategia activa de posicionamiento en empresas de innovación. Claramente al ser mucho más volátiles estas empresas anticiparon el movimiento de la Fed en mayor medida y amplitud, de manera que hoy cotiza 53% por debajo del máximo que alcanzara en Febrero del 2021. Esto constituye una oportunidad para los inversores que pueden pagar la mitad de lo que valía hace tan sólo 1 año, un portafolio constituido por algunas de las empresas con mayores perspectivas de crecimiento del planeta y que además se puede comprar en pesos desde nuestro mercado, sorteando así el riesgo local y diversificando con poco dinero. Es decir, un escenario prácticamente soñado para el inversor minorista local.
CFA Founder de AsesorDeInversiones.com
- Temas
- Mercado
- inversores
- Fed
- Cedears




Dejá tu comentario