26 de febrero 2022 - 00:00

El impacto en los mercados de la invasión a Ucrania

En un contexto inflacionario mundial consecuencia de la pandemia de Covid-19, el conflicto Rusia-Ucrania ya comenzó a mostrar consecuencias en la economía mundial. Cómo afecta en el contexto global y regional.

Mercados.

Mercados.

LatinoAmerica Retails

Ante todo se hace necesario entender cuál es el contexto de la macroeconomía global y el impacto en los mercados internacionales. Recordemos que con el advenimiento de la Pandemia de COVID19, el ciclo de la Política Monetaria Global se caracterizó por la fuerte emisión de estímulos monetarios (Quantitative Easing – QE). Los principales Bancos Centrales del mundo, la Reserva Federal de los EEUU - FED, el Banco Central Europeo - BCE, el Banco de Inglaterra BOE, sólo por nombrar algunos, expandieron fuertemente su hoja de balance y la liquidez global. Por ejemplo, la FED expandió su hoja de balance hasta 38%/PBI. La consecuencia de esta práctica fue el surgimiento de la inflación. EEUU cerró el 2021 con una tasa de inflación interanual del 7,5%, cifras no vistas desde 1982.

El 2022 nos encuentra en un ciclo completamente diferente. El ciclo de reversión y endurecimiento de las Políticas Monetarias. La FED ya ha dejado claro que moverá sus fichas en tres aspectos claves: 1) La reducción de estímulos. O sea, estos crecerán a menor ritmo y para marzo del 2022 culminarán, 2) Comenzará el proceso de suba de tasa de fondos federales de corto plazo (Tightening), 3) Paralelamente al proceso de tightening, reducirá su Hoja de Balance (Quantitative Tightening - QT).

Mercados.jpg
Mercados.

Mercados.

Ahora bien, ¿cómo han reaccionado los mercados antes estos anuncios? Recordemos que por ahora la FED sólo ha endurecido su discurso, aún no ha realizado ningún movimiento concreto. Sólo el BOE subió su tasa de referencia en 50bps. Pues bien, Los índices bursátiles más importantes están corrigiendo fuertemente a la baja desde inicios del 2022. DJI y S&P 500 entraron en zona de corrección, NASDAQ entró en zona de Bear Market. La curva de rendimientos de EEUU se ha aplanado mostrando el desanclaje de las expectativas inflacionarias en el corto plazo. Las Expectativas de Inflación, medida por los breakeven a 5, 10 y 30 años muestran una curva con pendiente negativa, esto es, EEUU tiene por ahora un problema inflacionario de corto plazo, pero no de largo. Los precios del equity parecen descontar entre tres y cinco subas de tasas en 2022, comenzando en marzo con la primera suba de 25pbs. En buen romance, por ahora todo es corrección y volatilidad.

El impacto en los mercados de la invasión a Ucrania

De momento, aunque muy prematuro, parece que lo que previamente era un juego de estrategia entre los bancos centrales y el mercado, podría convertirse en un verdadero vuelo a la calidad y miedo, dependiendo de cómo escale el conflicto bélico. En el primer día de declarado el mismo, hubo un claro aumento de compras de US treasuries como activos de refugio de valor. Pero el movimiento más importante se vio en las fuertes subas de los precios del petróleo de referencia (WTI y BRENT). Claramente se percibe que el conflicto es susceptible de generar problemas de producción y abastecimiento energético global. Rusia es gran productor y abastecedor de petróleo a Europa. O sea, restricciones de oferta, que también se trasladan a los agro-commodities en general, como por ej la soja o a metales como el oro, que había presentado dudas si conservaba o no su histórico status como activo de reserva de valor. Sin dudas, una nueva crisis del petróleo 4.0 puede generarse en la medida que el conflicto escale a otras dimensiones. Si bien el mercado ya venía tomando posiciones en commodities en general y comenzado a incorporar el conflicto en precios del equity, creemos que estos tienen incorporado poco y nada de un conflicto de mayor magnitud.

Mercados emergentes.jpg
Mercados emergentes.

Mercados emergentes.

El impacto sobre los mercados emergentes

Los países emergentes en general y de la región en particular, ya han estado reaccionando al cambio de ciclo monetario global. En particular, han comenzado a subir sus tasas de referencias locales en un intento de evitar salida de fondos (outflow) y presiones cambiarias. Un escenario de conflicto en aumento pondrá presión adicional en este sentido.

El caso de Argentina tiene obvias particularidades. Si bien puede beneficiarse del aumento en el precio de los agro-commodities, debe necesariamente resolver sus temas internos. En la medida que exista una salida ordenada post acuerdo con el FMI, un escenario de este tipo puede ayudar a engrosar Reservas a mayor velocidad, siempre y cuando genere un cambio de expectativas y ordene mínimamente su esquema cambiario en post, como mínimo, de achicar la brecha cambiaria. Sin embargo, tanto por “pedido” del FMI como por la propia dinámica internacional, también deberá subir sus tasas de referencia, de hecho ya lo ha comenzado a realizar. La contracara es el aumento del costo financiero para los abultados vencimientos de la deuda en moneda local y la sobre expansión del nivel de pasivos monetarios.

En la medida que el conflicto tenga un encuadre acotado a la región donde se lleva a cabo, seguramente los mercados internacionales seguirán atentos y tomarán como fundamental los movimientos de la Fed y los demás Bancos Centrales. Por el contrario, si el conflicto escala a otro nivel, el desenlace tiene completa incertidumbre.

Economista y Director de Rafaela Capital

Dejá tu comentario

Te puede interesar