Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes

Opiniones

La falta de actualización de los ingresos previstos en la tabla que determina las categorías del régimen Simplificado, llevó a preparar un proyecto de sostenimiento e inclusión para los sujetos comprendidos en el régimen de Monotributo Ley 24.977.

La falta de actualización de los ingresos previstos en la tabla que determina las categorías del régimen Simplificado, llevó a preparar un proyecto de sostenimiento e inclusión para los sujetos comprendidos en el régimen de Monotributo Ley 24.977.

Muchos contribuyentes temieron estos meses quedar fuera del paraguas protector de esta forma de tributar con cuota fija en función de los parámetros dispuestos, de superficie utilizada, energía e ingresos según las actividades.

Se fijan condiciones para que los sujetos inscriptos en este régimen, para que puedan mantenerse en el mismo y se fijan pautas con beneficios para aquellos sujetos que deban ir al régimen general.

Sí estaban inscriptos en la categoría máxima y excedían los topes en función de la actividad por los ingresos declarados, se considera la opción de mantenerse como Monotributista en tanto el monto que ha superado el tope superior no sea mayor al 25% de dicha cifra, según sea su actividad.

Las condiciones son:

Quienes optan por mantenerse en el régimen de Monotributo.

  • a) Abonar desde el mes en que se hubiere excedido del límite, la diferencia entre cuota la categoría máxima y en la que estaba registrado, hasta Diciembre de 2020.

Adicionalmente debe pagar el 10% de la diferencia de los ingresos brutos que hubieren superado el límite máximo de la tabla, según sean servicios, comercio , industria.

Están obligados además a tributar, el importe adicional en concepto de aporte a la seguridad social, que se destinará en partes iguales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Régimen Nacional de Obras Sociales.

Quienes decidieron ir al Régimen General de liquidación

  • b) Se disponen beneficios especiales , para los sujetos que habiéndose excedido hasta en un 25% por encima del límite máximo para su actividad, hayan comunicado a la AFIP su exclusión - desde el día 0 en que se excedieron - o que hayan renunciado entre 1° de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive.

Se les permite elegir entre:

  • a) Acogerse a los beneficios art 21 Ley 24977.
  • b) Adherirse nuevamente al Monotributo.

El acogimiento o la adhesión, solo podrán efectuarse una única vez.

Los beneficios dispuestos para el régimen general son:

  • a) Reducción del IVA durante los TRES (3) primeros años, contados a partir del primer día del mes siguiente a aquel en el que se ejerza la opción.
  • b) Procedimiento transitorio para a los contribuyentes, cuyos ingresos brutos no superen en un 50% de los límites de ventas anuales para la categorización de micro empresa. Res 220 /2019.

Desde su incorporación al RG , podrán determinar el IVA y Ganancias con motivo de la exclusión del Monotributo hasta el 31/12/202 de la siguiente forma.

En el IVA:

  • Registrar un crédito presunto del 17,35% del monto total de facturas de compras a de bienes, locaciones o prestaciones de servicios gravadas, siempre que estén vinculadas con la actividad gravada, siempre que posean los documentos.
  • Computar un 50% de la tasa sobre la diferencia de los ingresos brutos excedidos del límite máximo .

En Impuesto a las Ganancias:

Podrán detraer de la base imponible en cada período fiscal:

  • Gasto deducible del 82,65% del monto total facturado por responsables inscriptos en IVA por compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios que sean deducibles por su vinculación con la actividad.
  • Una deducción especial , por un importe equivalente al 50% del límite superior de ingresos brutos.
  • Cuando hubieran superado el 50% del límite, el crédito fiscal que resulte de lo dispuesto en el párrafo anterior, solo podrá computarse hasta el 75% del débito fiscal determinado para el período fiscal de que se trate.
  • También en impuesto a las ganancias, existen restricciones pues el computo de las deducciones por gastos deducibles no puede exceder el 75% de la sumatoria de las ganancias gravadas o hasta el monto del gasto real lo que sea mayor.
  • Los sujetos con estos beneficios no podrán reingresar al Régimen Simplificado hasta después de transcurridos TRES (3) años calendario posteriores a aquel en que tenga efectos la exclusión o renuncia o UN (1) año calendario posterior a la finalización del último período fiscal en el que hayan gozado dicho tratamiento de forma completa, lo que fuera posterior.

Procedimiento permanente de transición al Régimen general

Se incorpora un régimen permanente para aquellos que se excedan hasta en un 50% del monto límite de Microempresa , Por resolución 220 Secretaria de PYMES , siempre que renuncien en forma espontanea y se registren en el Régimen General, tendrán por única vez los siguientes beneficios.

Podrán determinar el IVA y Ganancias, por los hechos imponibles perfeccionados durante el primer período fiscal anual posterior a la salida del Monotributo.

  • a) En IVA , podrán agregar al crédito fiscal pertinente, el impuesto que se les hubiere facturado y discriminado en los DOCE (12) meses anteriores siempre que estén vinculados.
  • b) En el Impuesto a las Ganancias podrán deducir como gasto aquellos que se les hubiera facturado en los DOCE (12) meses anteriores a la fecha en que la exclusión o la renuncia.

Régimen voluntario de promoción tributaria del Régimen general

A partir del 1-1-2021 se incorpora lo siguiente:

Dichos sujetos que voluntariamente renuncien o se excluyan espontáneamente del Régimen Simplificado, podrán del saldo de la liquidación de IVA, en los 3 primeros una reducción :

1ero. 50 %

2do. 30%

3ero. 10%

Se les deberá discriminar el IVA a los Monotributistas los gastos que realicen, con el objeto de poder utilizar dicho crédito en caso de su cambio de condición.

Por último destacamos, que el pago fuera de término del importe en concepto de impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales, correspondiente a las cuotas del Régimen Simplificado cuyo vencimiento hubiera operado entre el 1° de enero de 2021 y el mes inmediato anterior al de la nueva categorización, no dará lugar a intereses resarcitorios.

Observamos una intención adecuada de buscar una salida para aquellos que se deben excluir del Régimen Simplificado, pero sin embargo consideramos que es una complejidad relevante las normas pretendidas.

Dejá tu comentario