El 2023 terminó siendo muy positivo para los bonos en dólares de mercados emergentes y en particular para los de América Latina. El rally en los activos de riesgo desde noviembre en adelante llevó a que los bonos de mercados emergentes en su conjunto acumularan un retorno de 9.1%, muy por encima de los bonos del tesoro y renta fija americana (4.1% y 5.5%, respectivamente). La renta fija de la región fue la de mayor desempeño dentro de mercados emergentes, con un retorno de 11.1%, seguida de EMEA (8.7%) y Asia (7.5%).
Para ahorristas: estas son las oportunidades en renta fija latinoamericana
Los diferenciales de tasas de interés en América Latina tienen incorporado, en general, un escenario benigno para los activos de riesgo. ¿Qué aconsejan los expertos?
-
Inversiones: ¿qué se espera en el mercado inmobiliario estadounidense para 2024?
-
Inversiones en tiempos volátiles: ¿cuál es el mejor plazo de inversión?
El cambio de la Reserva Federal (Fed) anunciado en diciembre y ratificado en enero, indicando próximos cortes en la tasa de política monetaria, genera un claro riesgo de reinversión para aquellos inversores que se estaban posicionando en bonos del tesoro de corto plazo (menos de un año) y renovándolos a vencimiento. Esto es porque el mercado va incorporando los cortes futuros en la tasa de la Reserva Federal con lo que la tasa de reinversión termina siendo menor que la inicialmente invertida. Dicho escenario abre la puerta a que los índices de renta fija se beneficien de un entorno de reducciones en las tasas de interés.
Los sólidos datos económicos en Estados Unidos desde comienzo de año junto con la caída en la inflación le vienen dando a la Fed espacio para posponer los recortes de tasas, los cuales el mercado inicialmente esperaba que se materializaran por marzo. Esto generó un recalibramiento en las tasas de interés a nivel global, algo que vemos como una oportunidad más que un riesgo. Si bien de corto plazo no descartamos seguir observando volatilidad en las tasas de interés, particularmente hasta que los bancos centrales de mercados desarrollados inicien sus ciclos de cortes de tasas, vemos espacio para que la renta fija se beneficie de esta etapa del ciclo monetario que está por comenzar.
¿Qué se observa de las economías de América Latina?
La inflación en los principales países de América Latina volvió a sus niveles de 2021. La experiencia Latinoamericana respecto a la dinámica inflacionaria trae algunos alicientes para el resto de los bancos centrales, particularmente en mercados desarrollados. Los bancos centrales de la región fueron los pioneros en empezar a subir sus tasas de política monetaria en 2021, algo que fue fundamental para anclar las expectativas y así poder ser los primeros en empezar a recortarlas.
Desde sus máximos, los bancos centrales de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Republica Dominicana, Perú y Colombia acumulan recortes de 400, 250, 250, 200, 150, 125 y 50pbs, respectivamente. Para este año, se espera que sigan recortando aunque a un ritmo algo más moderado. Esto dejaría a las tasas de política monetaria en niveles bastante por encima de los vistos a principios de 2021, de acuerdo con las encuestas de expectativas de los mismos bancos centrales.
Proyecciones de crecimiento de los países de América latina
A pesar de los fuertes ajustes en las tasas de interés, la actividad económica en los países de la región no colapsó. Colombia, Paraguay, Republica Dominicana, Brasil y México experimentaron un crecimiento en su PBI en 2023 y se espera un crecimiento agregado de 1.4% para la región en 2024, levemente por debajo del 1.8% de 2023.
Se proyecta que el crecimiento para Chile, Colombia, Perú y Uruguay se acelere hacia 1.9%, 1.5%, 2.15% y 2.75%, respectivamente, de acuerdo con los economistas encuestados en Bloomberg.
Para Brasil y México se proyecta un crecimiento de 1.6% y 2.2%, menor que en 2023, mientras que Republica Dominicana seria la economía más dinámica con un crecimiento esperado de 4.5%, seguido por Paraguay con un crecimiento de 3.8%, de acuerdo a las estimaciones del FMI.
¿Qué pasará con las tasas de interés en las economías de América Latina?
Los diferenciales de tasas de interés en América Latina tienen incorporado, en general, un escenario benigno para los activos de riesgo. Dentro del grupo de países con rating menor a BBB-, los diferenciales de tasas de interés contra los bonos del tesoro americano se encuentran, en términos relativos, más ajustados que para otros países de América Latina. Los spreads lucen acotados para Republica Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Guatemala y Chile.
Los diferenciales de tasas de interés de estos países se encuentran por debajo de lo sugerido por sus ratings crediticios, algo que sugiere que el mercado estaría esperando una mejora en las notas crediticias por parte de las principales agencias de crédito. Para inversores dispuestos a tolerar mayor volatilidad en búsqueda de mayor retorno y como una alternativa a los bonos del tesoro americano, los bonos de corto plazo de Brasil, Guatemala, Paraguay y Republica Dominicana ofrecen una sobretasa que varía entre 100 y 200pbs por encima de los bonos del tesoro con vencimientos similares.
Paralelamente, los bonos de Panamá muestran los mayores diferenciales de tasas contra los bonos del tesoro americano dentro de los países con grado de inversión. Dada la dinámica reciente, el mercado parecería estar asignándole mayor probabilidad a un menor rating crediticio en dicha economía.
Los inversores interesados en este país probablemente tengan que soportar un mayor nivel de volatilidad en sus precios y la probabilidad no menor de una rebaja crediticia.
¿Cuáles son las recomendaciones de inversión?
En general, los bonos de los países con grado especulativo ofrecen una mayor sobretasa por sobre los bonos del tesoro americano que sus pares con grado de inversión, aunque la volatilidad en este segmento crediticio podría ser mayor.
Dado el momento en el que estamos y después de la reciente recalibración en las tasas de interés producto de los sólidos datos que viene mostrando la economía americana al inicio de 2024, creemos que es momento oportuno para buscar asegurar mayores tasas de interés para aquellos inversores que deseen posicionarse en bonos de corto plazo.
Si la economía americana sigue en el curso del aterrizaje suave, algo que parece haberse fortalecido en el comienzo de 2024, las elevadas tasas de interés que tienen los bonos de los países de América Latina ofrecen una atractiva relación riesgo-retorno.
Head Wealth Management Research en Balanz.
- Temas
- ahorristas
- Bonos
- Tasas
- América Latina
Dejá tu comentario