(Crece la discusión por el Presupuesto y los superpoderes del gobierno en el Congreso. Así quedó reflejado en el diálogo que el diputado nacional por Buenos Aires, vinculado a Roberto Lavagna, Jorge Sarghini, mantuvo por radio «América». Veamos.
PERIODISTA:¿Qué Presupuesto 2007 tenemos, que ha generado que la oposición se ponga de punta y presente sus proyectos propios, alternativos?
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Jorge Sarghini: Habrá Presupuesto en el año 2007 en la medida en que el gobierno retroceda sobre sus pasos con los superpoderes; porque si los superpoderes existen, aunque se vote un Presupuesto, aunque parezca paradójico lo que voy a decir, no hay Presupuesto. Porque está muy claro lo que la Constitución establece en esta materia: el Poder Ejecutivo debe elaborar su programa de gobierno y su plan de inversión, el Legislativo lo aprueba en arreglo a ello, obviamente haciendo lo que crea conveniente en materia de correcciones, pero siempre en el marco de ese plan de gobierno, y luego el Ejecutivo ejecuta ese Presupuesto. Existiendo los superpoderes, quiere decir que el Ejecutivo, cualquiera haya sido el plan de gobierno que haya llevado al Congreso y cualquiera sea la ley que en el Congreso haya votado, luego puede hacer con los recursos públicos lo que quiera; eso son los superpoderes. Existiendo superpoderes no hay Presupuesto, aunque se cumpla con los hechos formales de votarlo. Por eso nosotros nos hemos puesto de acuerdo, distintos sectores de la oposición estamos trabajando con los diputados del macrismo, con los diputados de la UCR, el espacio nuestro, el espacio del bloque justicialista nacional, estamos trabajando para que el gobierno retroceda sobre sus pasos; ya ha demostradoel gobierno que más allá de su convicción cuando hay límites externos retrocede sobre sus pasos. Ha retrocedido con el tema de la reelección, que fue el gobierno nacional quien la impulsó, ha retrocedido con el tema de la Corte porque era el gobierno el que no quería hacer nada con la Corte, y ahora ha retrocedido reduciendo el número de miembros; bueno, ha retrocedido en otras cosas, y nosotros estamos tratando de trabajar juntos en la oposición para que retroceda en el tema de superpoderes, para que la denominada ley de leyes vuelva a existir en este país, porque la calidad institucional se deteriora terriblemente si no existe un Presupuesto que le diga a la gente qué va a hacer el Estado con los recursos públicos. E insisto, aunque parezca algo abstracto, existiendo superpoderes por parte del Poder Ejecutivo a través del jefe de Gabinete, es como si el Presupuesto no existiera.
P.: ¿Usted tiene sospechas de que estos superpoderes pueden llegar a influir en el funcionamiento electoral que le imprima el oficialismo?
J.S.: Hay elementos para, por lo menos, tomar ciertas prevenciones. Fíjese usted que el Presupuesto enviado al Congreso para el año 2006, enviado en ese momento por el ministro Lavagna y acompañado por el resto del gabinete y el Presidente, no contenía los superpoderes porque se entendía que habían terminado las condiciones que habían hecho que en distintos años existieran los superpoderes; no obstante eso, a mediados de este año, el Poder Ejecutivo retrocedió sobre sus pasos y envió un proyecto instalando los superpoderes para la ejecución de lo que queda de este Presupuesto, y para el Presupuesto del año 2007, que es un año electoral, y obviamente esto hay que mirarlo con todo cuidado. Por eso, si bien en su momento nos habíamos opuesto a los superpoderes, ahora estamos tratando de hacer una acción conjunta, de manera tal de que esto tenga más fuerza, de manera tal de que podamos sacar inclusive el debate afuera de las cuatro paredes del Congreso, porque numéricamenteal Ejecutivo le alcanzanlos números para mantenerlos superpoderes; pero bueno, nosotros vamos a tratar de que en este tema, como ya lo ha hecho en otros, marcando la agenda, retroceda sobre sus pasos.
P.: El número le da al Ejecutivo ¿pero esta vez la oposición, toda junta, va a instalar esto a la manera de Misiones, sacándolo del Congreso de la Nación, ámbito absolutamente específico, y dejando que esto se discuta en cada uno de los lugares de la República Argentina donde la sociedad opina?
J.S.: Por lo menos sacando el debate, porque el gobierno ha dejado claro que sabe de límites externos, porque no los tiene de manera interna, y cuando no tiene más remedio, retrocede. Bueno, esperemos que con esto pueda pasar; por lo menos nosotros tenemos que hacer de manera conjunta lo que corresponde que hagamos y lo que nos está reclamando la gente que hagamos, que fijemos posiciones que dejen claro que es posible mejorar la calidad institucional, que es indispensable que lo hagamos, y que detrás de la tasa de crecimiento no se puede esconder todo lo demás. Estamos trabajando juntos...
Dejá tu comentario