ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de marzo 2025 - 00:00

Value vs Growth: ¿cambio de ciclo?

Nadie tiene la bola de cristal para saber qué va a pasar este año. Pero si el mercado sigue volátil y con incertidumbre por las tarifas de Trump, hay una jugada que puede funcionar muy bien: apostar por un trade relativo.

ver más

No sabemos qué va a pasar con Trump. Lo que sí sabemos es que hay mucha incertidumbre y habrá volatilidad.

Cuando algo está tan barato en términos relativos, hay que prestarle atención. Ese es el caso de Value en comparación a Growth. ¿Qué es cada uno? ¿Cómo aprovechar esta oportunidad?

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Para entender de qué hablamos, primero hay que diferenciar bien los dos universos. Growth reúne a las empresas que crecen a tasas aceleradas y reinvierten sus ganancias (cuando las tienen) para expandirse. Están concentradas en el sector tecnológico y asociadas a innovación y disrupción. Acá encontramos a los gigantes como Nvidia, Amazon, Meta y Tesla.

En cambio, Value agrupa compañías más maduras, estables y con flujo de caja más constante. No prometen cambiar el mundo, pero pagan dividendos, generan ganancias sólidas y cotizan a múltiplos de valuación bajos. Este grupo suele estar representado por empresas de consumo, de salud e industriales, como Coca-Cola, Johnson & Johnson y Caterpillar. Son empresas típicamente denominadas “defensivas”.

Veamos el ratio entre Value y Growth:

boggiano 2.jpg

La conclusión es contundente: Value nunca estuvo tan barato en relación con Growth como ahora. Y en los mercados, los extremos no duran para siempre.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad?

Nadie tiene la bola de cristal para saber qué va a pasar este año. Pero si el mercado sigue volátil y con incertidumbre por las tarifas de Trump, hay una jugada que puede funcionar muy bien: apostar por un trade relativo. ¿Qué es esto? Un trade relativo es apostar a que un activo le va a ganar a otro, sin importar si el mercado sube o baja. No se busca que uno suba, solo que lo haga mejor que el otro. Es una competencia entre dos.

Técnicamente, esto se puede hacer comprando el ETF IWD (Value) y vendiendo en corto el ETF IWF (Growth).

¿Qué se gana con esto?

Veamos la relación de ambos durante los últimos meses:

boggiano 1.jpg

Luego de haber marcado mínimos a finales del año pasado, la relación IWD/IWF ha subido más de 12% en lo que va del año. La rotación hacia sectores Value es evidente.

En este contexto, eso tiene bastante lógica. Porque mientras las tecnológicas tienen valuaciones exigentes y mucha expectativa encima, las empresas más estables y baratas pueden empezar a ganar terreno.

No sabemos qué va a pasar con Trump. Lo que sí sabemos es que hay mucha incertidumbre y habrá volatilidad. Y en esa tónica, este trade relativo tiene mucho sentido.

Para terminar, te quiero invitar a descargar gratis un informe que elaboré para que puedas durante este año. Allí encontrarás 7 ideas concretas con alternativas realmente sorprendentes, que presentan una gran relación riesgo-retorno. Lo podés descargar en este link: https://clubdeinversores.com/pdf-7-ideas-de-inversion-para-2025/

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias