Política

Pese a "viral" empresario, no habrá nombramiento de jueces

Mensaje por redes sociales de hombres de negocios no conmueven dinámica en el Senado. Se aguardará a fines de año postoctubre, según quien quede mejor posicionado. Son 100 cargos los que están en juego.

Pese al novedoso intento de viralizar vía redes sociales un mensaje para que el Senado apruebe los pliegos de los candidatos a jueces, los empresarios más importantes de la Argentina deberán esperar. Luego de que –como informara Ámbito Financiero- solo un puñado de magistrados obtuvieran su aval bajo el criterio de no ser postulantes “problemáticos” (por perfil o por destino), el impasse electoral no dejará margen de acción a los senadores, aun si se lo plantearan como objetivo. A eso se suma que no está entre las prioridades marcadas por la coyuntura. Ni en pasillos judiciales ni en los políticos se prevé que haya actividad relativa al tratamiento de cargos para la justicia hasta entrado noviembre y con el mapa electoral más claro. Necesidades de índole presupuestaria podrían ser un aliciente a gobernadores para, si existe una continuidad de Cambiemos, retomar la senda de avales a los candidatos escogidos por la Casa Rosada. Para no desairar al empresariado, plantearon un horizonte pos PASO como chance para resucitar los pendientes. Poco probable.

“Solicitamos al Senado de la Nación que dé tratamiento a los más de 100 pliegos de jueces que tiene a consideración #denacuerdoalosjueces #nodaracuerdoesdenegacióndejusticia #nomezclemosalosjuecesconlapolítica” fue el mensaje que tuiteó Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre en su perfil. Patricio Supervielle, Martín Migoya (Globant) y Martín Cabrales (Cabrales) fueron algunos de los ejemplos de empresarios -a los que se sumaron más- que publicaron en sus redes el mensaje. La iniciativa provino del Grupo de WhatsApp que integran 256 miembros pero tiene impulso -en materia judicial e institucional- de los referentes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que integra el Foro de Convergencia Empresaria. Interesar a los hombres de negocios en la cuestión institucional como el proceso de designación de jueces no ha sido tarea sencilla. Pero la coordinación y los nombres involucrados sorprendieron a los tribunales.

Pese a que el mensaje fue imperativo, se reconoció que lo que se buscaba con la viralización es que se traten los pliegos que ya cuentan con estado parlamentario. No necesariamente que se aprueben. Allí habría una coincidencia con la Asociación de Magistrados que buscó, junto al senador del PJ Rodolfo Urtubey, trazar una agenda de nombres factibles. Eso redundo en la aprobación de solo 14 pliegos, pero que dejó en la sala de espera a otros 104 pliegos. Hay un factor que el empresariado no calibró del todo: la política. Sumado el impasse electoral a la ecuación, la génesis de la disputa por los jueces fue anterior incluso al salto de Miguel Ángel Pichetto de la presidencia del bloque peronista a la fórmula del oficialismo para la reelección de Mauricio Macri. Más precisamente con el naufragio de la sesión donde el rionegrino había acordado con el Gobierno el visto bueno a 60 pliegos que habían transitado el proceso de selección en el Consejo de la Magistratura y la lapicera de Macri. Allí se encontró con una “mini-rebelión” de sus pares en el Senado que bloquearon el paquete que había logrado dictamen de comisión y los pliegos postergados por distintos motivos. Urtubey y Pichetto quedaron desairados y atribuyeron el motín a la reciente nominación de Alberto Fernández como candidato presidencial del kirchnerismo y su buena recepción por parte de los gobernadores del PJ. Pero lo cierto es que la insurrección dentro del bloque tuvo como protagonista silencioso a quien por entonces iba bien enfilado a la elección para gobernador en la provincia de Santa Fe, Omar Perotti. Con resistencia a la serie de pliegos que iban a ser aprobados en esa sesión para tribunales de su provincia, el 16 de junio terminó desbancando al socialismo y se consagró al frente del ejecutivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario