Política

Pichetto redobla apuesta por un triunfo del oficialismo en primera vuelta

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio consideró que "es probable que octubre sea la elección definitiva". Encuentro con mujeres empresarias, carga impositiva y el "país de los acuerdos".

El candidato a vicepresidente por la formula oficialista Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto se muestra confiando en que se hará una buena elección a punto tal que no tiene problema es compartir su percepción: “Creo que no va a haber balotaje, es una intuición, no está fundada en ninguna encuesta, es una percepción de cómo va a estructurase la política después del proceso de la primaria".

Sin embargo, esa intuición el senador la fundamenta en que los argentinos en estas elecciones deberán resolver si el país "va a volver atrás con políticas que ya no se aplican en el mundo".

Pichetto comparte el pensamiento del entorno presidencial que estima que la sociedad privilegiará la administración macrista por la percepción de que el “modelo populista” no tiene futuro. “Se comieron todos los activos para mantener una ficción como por ejemplo con las tarifas”, argumentan en la Rosada. Saben que a la población le costó hacer frente a los tarifazos pero en sus charlas la gente argumenta que sabían que las tarifas debían subir, las quejas van más por el lado de la manera que se implementó el incremento.

pichetto 2.jpg
La agenda de Pichetto ante de las PASO. Encuentro con mujeres empresarias, carga impositiva y el país de los acuerdos.
La agenda de Pichetto ante de las PASO. Encuentro con mujeres empresarias, carga impositiva y el "país de los acuerdos".

En general, en sus contactos con la población los militantes de Junto por el Cambio reciben quejas por las dificultades económicas, por la suba de precios, por la falta de empleo pero a pesar de este rosario de críticas también suele escuchar “lo de antes tampoco era bueno”. Desde ya, que hay lugares en particular de la provincia de Buenos Aries donde el kirchnerismo es fuerte y la política asistencial que mantuvo el Gobierno no alcanza para torcer una preferencia electoral.

El oficialismo de todas maneras se siente seguro en la descripción de obras públicas que se hicieron, de que no son corruptos, de que no se imponen a los gritos pero en dos domingos se sabrá si frente a la pérdida del poder adquisitivo de vastos sectores de argentinos pesaran menos que los argumentos oficialistas.

Reforma previsional

Algo de seguridad de un posible buen resultado se observa que el senador Pichetto, en plena campaña electoral no tiene problema alguno de reiterar sus cuestionamientos a la inmigración irrestricta o insistir en la necesidad de una reforma laboral y previsional. Al respecto apuesta a una reforma laboral que contemple a las pymes, y que no sea un esquema uniforme para todas las actividades.

Pichetto con Liliana.jpg

Para el legislador el tema pasa por cambios para ser “productivos modernos y competitivos”. Sobre el tema previsional se manifestó en contra de las “moratorias” salvo contadas excepciones y sostuvo que también debería revisarse las “jubilaciones de privilegio o especiales”. Afirmó: “Deben terminarse con los desequilibrios en este sentido” al tiempo que recordó que el Poder Legislativo ya no cuenta con jubilaciones especiales pero si el Poder Judicial.

Defendió la política tarifaria aunque la califico de “dura y dolorosa” pero dijo que ya está dando sus frutos y pronto Argentina llegará al autoabastecimiento de gas gracias a Vaca Muerta.

Celebró el acuerdo Unión Europea Mercosur; piensa que es posible el “lograr medidas como el compre nacional para empresas dirigidas por mujeres”; explico que es necesario bajar los costos y pidió el “rescatar la ética ferroviaria en especial para la carga”.

Otra declaración si se quiere que puede ser polémica es que Pichetto defendió el accionar de las Fuerzas Armadas y propuso revisar “las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior”. Afirmó que Macri tiene la intención de eliminar las retenciones especialmente para las economías regionales y cuestiono a impuestos como el de Ingresos Brutos.

Criticas a kirchnerismo

Se permitió poner en duda que el kirchnerismo quiera ayudar a atacar la pobreza, porque “No hay solución con el plan y el plancito, así, solo se consolida la pobreza”, dijo Pichetto y enfatizó: "Ojo con quienes dicen cuidar a los pobres”.

Ante un auditorio compuesto por más de 200 mujeres empresarias el candidato afirmó: "Hay que tener cuidado con los mensajes demagógicos peligrosos", previo a detallar la promesas de Alberto Fernández referidas a los jubilados. En ese momento, recordó el teorema del exlegislador Baglini que sostenía que cuando más lejos se esté del poder más se promete. “Creo que cuanto más lejos se está del poder más tonterías se dicen", recordó que ahora critican el acuerdo de libre comercio del Mercosur y la Unión Europea, cuando antes lo impulsaban.

Pichetto con Liliana2.jpg

También advirtió que los dichos del candidato a gobernador, Axel Kicillof cuando señaló, que pondrían alguna restricción a la fuga de capitales, sería en la práctica “una especie de cepo”.

No podía faltar la referencia a Venezuela aunque el senador negó que Argentina pudo o pueda asemejarse a este a país “por diversas razones” aunque si señaló que el modelo que plantea el kirchnerismo "es muy parecido a Venezuela". Para que no queden dudas Pichetto sentenció que “la muerte lenta de la democracia se llama populismo”

El senador reiteró su posición respecto a analizar más en profundidad los temas migratorios. Se quejó que tanto Colombia como Perú no remiten antecedentes penales. También, y en referencia a los servicios de salud y educación que se brinda a los extranjeros, el senador reiteró la necesidad de “hacer acuerdos de complementación con los países”.

Respecto a cómo imagina el futuro gobierno si llegan a ser reelectos Pichetto comentó que “Macri está más atento a cómo se gobernará con posterioridad a las elecciones” y reitero lo que siempre dice el presidente la necesidad de “insertar a Argentina en el mundo”.

A modo de síntesis, en candidato cerró su presentación anticipando que un segundo mandato de Macri podría resumirse“orden y administración, crecimiento y empleo de calidad”.

Pichetto fue convocado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (Fepesna), presidida por Laura Velázquez. Llegó 8.45 y pidió que no se demore el inicio de las conferencia prevista a las 9 horas “los políticos no tenemos que hacer esperar” afirmó.

Asistieron representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Bolsa de Comercio de la República Argentina, de Mujeres de la Sociedad Rural Argentina, Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME), y de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario