4 de noviembre 2022 - 00:00

Punta del Este, expectante

Es el destino uruguayo más elegido por cientos de argentinos que año a año deciden cruzar el charco. Ámbito dialogó con Martín Laventure, secretario de Turismo de Maldonado.

laventure.jpg

Punta del Este es uno de los destinos preferidos por los argentinos que deciden cruzar al país vecino. Sin embargo, este año las cosas pueden ser diferentes. Mientras la Argentina espera un boom de turismo para su temporada veraniega, Uruguay se mantiene expectante con la ciudad esteña como punta de lanza.

Dialogamos con Martín Laventure, secretario de Turismo de Maldonado.

Periodista: ¿Cómo se prepara Punta del Este para la temporada?

Martín Laventure: Hay buenas expectativas, y nos basamos en el comportamiento de los turistas durante la pretemporada. Tuvimos mucha presencia de turismo interno, de argentinos y de brasileños los fines de semana largos y en vacaciones de invierno.

P.: ¿Cómo cree que impactarán las medidas impuestas a los argentinos para viajar al exterior?

M.L.: Sin dudas que nos perjudican. En el marco del Mercosur sería bueno que no se tomen este tipo de medidas, más allá de la legitimidad que tiene cada gobierno, en este caso el argentino, para hacerlo. Pero veremos, el Gobierno uruguayo ha tomado medidas que son de carácter general para todos los turistas extranjeros, pero que pueden servir en particular para los argentinos. Además, hay buenas ofertas que se dan a través de distintos bancos y tarjetas de crédito en el consumo y hacen que en cierta manera se pueda palear el efecto de estas medidas que son parte de la realidad.

P.: ¿Cuáles son esas medidas?

M.L.: Estímulos e incentivos, por ejemplo, la exoneración del IVA en hotelería, la devolución total del IVA en la gastronomía, en la renta de autos, en los alquileres de temporada. A eso se le suma un esfuerzo muy grande de todo sector privado y los prestadores de servicios que generan ofertas de muy buena relación entre precio y calidad para todos los bolsillos.

P.: ¿Cómo viene el nivel de reservas para la temporada?

M.L.: El nivel de reservas difiere con respecto a años anteriores. Pero también cambió el comportamiento del consumidor. Ya no se reserva con tanta antelación. La oferta premium, sobre todo, viene con muy buena demanda y muchas consultas.

M. R

Dejá tu comentario