Finanzas

Plazos fijos para no clientes: ya no quedan tasas superiores al 50%

En la puja financiera entre dólar versus tasa, la semana que acaba de terminar dejó un par de datos que podrían condicionar la decisión de los inversores de cara a las próximas semanas.

En la puja financiera entre dólar versus tasa, la semana que acaba de terminar dejó un par de datos que podrían condicionar la decisión de los inversores de cara a los próximos días.

Por un lado, el dólar registró su primera suba semanal (+1,8%) en un mes y medio, y volvió a operar ampliamente por encima de los $ 43 (cerró en $43,65), aunque rápidamente el Banco Central salió a contenerlo con ventas de contratos en el mercado de futuros, un poder de fuego que fue ampliado esta semana por el FMI.

Por otro lado, las tasas de los plazos fijos que ofrecen los bancos del país perforaron el 50% luego de varias semanas por encima de ese nivel, condicionadas por las leves pero firmes recortes en los rendimientos de las Leliq – tasa de referencia del sistema financiero – avalados por el Banco Central. Durante la semana, la tasa de Leliq retrocedió 30 puntos básicos, y finalizó 58,708%, ya muy cerca del piso fijado por el BCRA para todo julio (58%).

En ese marco, la tasa promedio de los plazos fijos hasta 59 días en bancos privados cayó durante esta semana algo más que el retorno de las Leliq: bajó 34 puntos básicos al 46,15% (desde el 46,49% del viernes de la semana pasada). Otro dato no menor es que quien constituyó un plazo fijo a 30 días esta semana, tendrá su vencimiento después de las PASO del 11 de agosto, lo que suma dosis de incertidumbre en cualquier decisión financiera.

Embed

Alejandro Bianchi, presidente de CFA Society Argentina, explicó que el rebote en la cotización del tipo de cambio "ha sido normal y esperado". "Ese exceso de demanda de pesos de los primeros días del mes de pago de aguinaldo se empezó a diluir y ahora se empieza ver una mayor demanda de dólares", detalló.

Sin embargo, recalcó que "no vemos hacia adelante una posible escapada del dólar. Quizás alguna volatilidad por la proximidad de las PASO más que por una tendencia definida".

Por otra parte, el analista financiero Salvador Di Stáfano afirmó que “los plazos fijos en pesos desaceleraron su crecimiento: en el mes de julio aumentan a una tasa del 25% anual, lo que implica que no se produjeron algunas renovaciones”.

“Hay una pequeña migración de los plazos fijos a otros activos financieros, creemos que podrían estar migrando al dólar”, sostuvo.

Lo cierto es que la calma que venía mostrando el dólar desde mayo, junto con la decisión del Banco Central de habilitar a los bancos la posibilidad de tomar plazos fijos on line de no clientes, había impulsado el crecimiento de este tipo de depósitos, apalancados en las importantes tasas de interés, muchas de las cuales superaban por varios puntos el 50% anual.

El Banco Central comunicó a comienzos de julio que la cantidad de plazos fijos para no clientes que se pactaron en junio subieron por segundo mes consecutivo y superó las 50.000 operaciones. "En su segundo mes de aplicación, vuelve a subir la constitución de los plazos fijos para no clientes, una medida del BCRA que permite a los usuarios elegir el banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no", indicó en un comunicado.

Actualmente, el podio con las mayores tasas de las 23 entidades que ofrecen estos plazos fijos lo integran: Finandino Compañía Financiera, con un 49,5%; Banco Voii, con un 49,25%; y Banco Corporativo, con un 49,25%, de acuerdo a datos del BCRA.

Por su parte, hay varias entidades que ofrecen un 49% de tasa, entre las que se destaca el Banco Nación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario