22 de octubre 2001 - 00:00

09:05 hs: JUAN PABLO CAFIERO LLAMA A RECONSTRUIR “PODER POLÍTICO”

09:05 hs: JUAN PABLO CAFIERO LLAMA A RECONSTRUIR “ODER POLÍTICO”
Aseguró el renunciante ministro de Desarrollo Social que “l Gobierno puede enderezar su rumbo, llegar a un acuerdo con las provincias y salir rápidamente de esta situación". Además, planteó que si el Gobierno "sabe leer el resultado electoral del 14 de octubre, va a tener que reconstruir su poder político desde otro lugar". Al explicar las causas de su renuncia, Cafiero explicó "La única motivación es la prevalencia que una vez más tiene la economía por lo social".

El renunciante ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, justificó hoy su alejamiento del gabinete por "la prevalencia que, una vez más, tiene la economía sobre lo social" y llamó al gobierno a "reconstruir su poder político desde otro lugar". "La única motivación es la de no haber podido construir una autoridad social, el recorte de los fondos y la prevalencia que una vez más tiene la economía por lo social", afirmó esta mañana Cafiero al explicar a los medios de prensa las razones de su renuncia a la cartera de Desarrollo Social.

No obstante, el renunciante funcionario frepasista estimó que "el Gobierno puede enderezar su rumbo, llegar a un acuerdo con las provincias y salir rápidamente de esta situación". Además, planteó que si el gobierno "sabe leer el resultado electoral del 14 de octubre, va a tener que reconstruir su poder político desde otro lugar" y aseveró que "el presidente (Fernando de la Rúa) tiene las manos libres para realizarlo".

Cafiero le anunció el viernes último a De la Rúa, la decisión de dejar su cargo por sus discrepancias en torno a los posibles recortes previstos para el presupuesto del área para el 2001, lo que imposibilitaba, a su criterio, cumplir con todos los programas en ejecución y los previstos para el año próximo. El mismo De la Rúa lamentó ayer la decisión de Juan Pablo Cafiero y expresó su deseo de que el renunciante funcionario "continúe" en el cargo porque -según consideró- con él el gobierno venía "cumpliendo una gran tarea social".

Pese a las palabras del presidente, esta mañana Cafiero ratificó su decisión: "Lamento tener que alejarme del gobierno pero no lamento alejarme cuando circunstancias de esta naturaleza indican que debemos privilegiar el interés de la gente, el interés social de una Argentina que está muy fragmentada socialmente". "Se necesita que quienes tenemos responsabilidades en las áreas sociales no permitamos que sean puestas en un lugar secundario sino que sean privilegiadas porque la situación de pobreza creció y debemos atenderlas con máxima energía", dijo el frepasista.

Respecto a su relación con el Jefe de Estado, Cafiero aseguró: "Con el presidente me voy en muy buenos tratos y voy a mantenerlos en ese lugar, una buena relación, porque vamos a seguir trabajando con nuestro equipo en todos los temas sociales, desde fuera del gobierno". Pese a la decisión de la renuncia, Cafiero manifestó su "tranquilidad" porque "en el momento más difícil del Gobierno" él estuvo "al lado del presidente con lealtad, trabajando, poniendo la cara en toda conflictividad social, ayudando a paliar esta situación".

Al ser consultado sobre la incertidumbre por el futuro del Ministerio de Desarrollo Social y la posible creación de una Agencia Social, el ex ministro frepasista consideró que "seguramente el Gobierno va a superar esta situación y pondrá en marcha otros tipos de programas para atender la contigencia social". "Va a quedar allanado el camino a otras fórmulas, otros programas. No estoy de acuerdo con la envergadura de lo que he leído (las posibles medidas que el Gobierno anunciaría en las próximas horas), dado que se necesita reactivar mucho más a los sectores empobrecidos", expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar