A 9 meses de su desaparición, hubo reclamos por la aparición de Julio López

Política

Agrupaciones de Derechos Humanos, partidos de izquierda y distintos sectores sociales realizaron hoy una nueva marcha en reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo que declaró contra el represor Miguel Etchecolatz y desapareció hace 9 meses en esta ciudad.

Con duros cánticos en contra de los gobiernos nacional y provincial, el nutrido grupo se movilizó desde Plaza Italia a Plaza San Martín y realizó un breve acto frente a la Gobernación, donde se pidió además la continuidad del juicio por el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba y la liberación de los detenidos de la agrupación Quebracho.

En la marcha convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada y la agrupación HIJOS, se denunció la "inoperancia de los organismos oficiales" para dar con el paradero de López, uno de los testigos clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Además se reclamó el cambio de carátula de la causa que hoy es por "averiguación de paradero" y se cuestionó que el juez Arnaldo Corazza dispusiera el secreto de sumario.

"Todo esto contribuye a acrecentar la impunidad", aseguraron los manifestantes. Al grito de "basta de impunidad y represión", los integrantes de la Multisectorial volvieron a reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López.

"No han hecho nada para encontrarlo. Sólo hablan de elecciones y balotaje", cuestionaron. Por otra parte, y a pocos días de un nuevo aniversario de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los manifestantes ampliaron el reclamo para pedir también el esclarecimiento de esas muertes.

"Unimos el reclamo por López, Darío y Maxi y también por el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, porque tienen un denominador común que es la impunidad", expresó en ese sentido la abogada Adriana Calvo.

En el documento que se leyó durante la marcha, los organizadores señalaron: "Seguimos exigiendo al Gobierno su aparición con vida y el castigo de los responsables políticos y materiales de su secuestro".

"A nueve meses de la desaparición de Julio, denunciamos que la causa judicial en la que se investiga el hecho es una muestra clara de la falta de voluntad política de esclarecerlo", indicaron.

Y, en ese sentido, denunciaron la "inacción tanto del juez como del fiscal de la causa, encubrimiento y complicidad por parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, y la impunidad de los autores de las amenazas y ataques a testigos, querellantes, abogados y jueces".

"En esta situación de creciente impunidad comenzará en pocos días el juicio oral al cura represor Christian Von Wernich. En ese marco, rechazamos las declaraciones del cardenal (Jorge) Bergoglio y hacemos responsable al Gobierno de la seguridad de los testigos, los abogados y los militantes que participarán de ese juicio", señalaron.

Dejá tu comentario