30 de junio 2020 - 07:38

Cambian el nombre "Martínez de Hoz" del edificio de la AFI por el de "José Hernández"

Le decisión fue adoptaba por la interventora del organismo, Cristina Caamaño. En el edificio en cuestión, ubicado en la calle 25 de Mayo número 11, se emplazaba el "Gran Hotel Argentino", donde Hernández culminó su obra gauchesca.

AFI.jpg
Imagen: Wikipedia

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dispuso el cambio del nombre del edificio del organismo, bautizado como “Martínez de Hoz”, por el de “José Hernández”, en honor a la reivindicación del gaucho y en virtud de que el ex funcionario fue un "exponente de la complicidad civil de gobiernos de facto".

Así lo estableció la Resolución 902/2020 publicada en el Boletín Oficial, que indica que "el último integrante célebre de la familia Martínez de Hoz fue José Alfredo, nacido en el año 1925, quien, como ministro, fue un exponente de la complicidad civil de los gobiernos de facto de José María Guido y del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, iniciado el 24 de marzo de 1976".

AFI RESOLUCIÓN 902.pdf

En cambio, argumenta que en el edificio en cuestión -ubicado en la calle 25 de Mayo número 11, en el centro porteño, a pocos metros de la Casa Rosada- se emplazaba el “Gran Hotel Argentino”, donde José Hernández culminó su obra gauchesca 'El Gaucho Martín Fierro', un poema de gran trascendencia en la historia de la literatura argentina".

En los considerandos la resolución, analiza que,"a partir de la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, se han implementado sendas medidas de distinta trascendencia en relación a los principios de Memoria, Verdad y Justicia, que no solamente refieren a los delitos contra la humanidad cometidos en el marco de terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, sino que impone una necesaria revisión histórica integral, que alcance a los propios orígenes de la Patria".

En el mismo sentido, las autoridades estiman que "ese proceso debe contemplar sin lugar a dudas el respeto a los pueblos originarios, los criollos, los gauchos y otros colectivos marginados de la historia oficial".

Asimismo, indica que "no puede soslayarse el rol de los servicios de inteligencia en los procesos contrarios al Estado de Derecho y las consecuentes violaciones a los Derechos Humanos, a través de las distintas denominaciones que ha recibido el organismo en cuestión".

Dejá tu comentario

Te puede interesar