Jorge Schiaffini, el contador que admite que AFIP creó un grupo para perseguir a Oil

Política

"Era una mesa sobre temas que se relacionaban con la causa. Se volcaban a una casilla de correo donde estaban todos los participantes y cuando se planteaba un tema, cada área respondía según su competencia", relató.

El contador público Jorge Schiaffini fue otra de las piezas clave en la persecución que tuvo lugar contra Oil Combustibles y el Grupo Indalo. Era Jefe Interino del Departamento de Investigación de la Dirección de Fiscalización de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP y avaló algunos de los documentos principales que terminaron por dar forma a la falsa acusación.

Durante las audiencias judiciales, sin embargo, adujo desconocimiento o falta de memoria a la hora de tener que otorgar precisiones sobre los motivos que desencadenaron la investigación impositiva y los mecanismos para llevarla a cabo. Y admitió la creación de una junta inédita: un Comité de Control para ocuparse exclusivamente de la causa.

JORGE SCHIAFFINI: el CONTADOR que admitió que existía un grupo para perseguir a OIL

Schiaffini, testigo propuesto por la Fiscalía y la querella, firmó el “Informe de Situación Fiscal” que dio impulso al hostigamiento contra Oil y sus accionistas, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Pero a la hora de detallar cuál era el objetivo del Informe cayó en dudas y contradicciones. Lo mismo cuando enfatizó que venía siendo trabajado en borradores desde el 14 de marzo de 2016, cuando el caso recién se iniciaba. Es que ese informe de 30 carillas con detalles sobre los giros y la operatoria de Oil con datos basados supuestamente en los balances tuvo “fecha de registración” en el sistema SIGEA el 1/04/2016 a las 11.10 am. El problema es que su horario de recepción en la fiscalía de Gerardo Pollicita fue a las 14 del mismo día, dos horas y 50 minutos más tarde de su creación.

Las mismas dudas mostró cuando debió responder a preguntas claras y sencillas: ¿Al momento de participar del informe ya tenía conocimiento de las denuncias mediáticas sobre Oil? ¿Ya sabía quiénes eran López y De Sousa? Si bien en un momento lo niega, finalmente admite que había escuchado hablar de ellos.

El entonces jefe de la Dirección de Fiscalización de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP exhibió también un desconocimiento absoluto en materia de planes de facilidades de pago y cuando se lo consultó en los tribunales si en el marco del Informe llegaron a evaluar los planes generales e individuales a los que habían adherido Oil Combustibles u otras empresas del Grupo Indalo, respondió escuetamente: “No”.

Schiaffini admitió además la existencia de un Comité de Control creado específicamente para seguir de cerca las alternativas del proceso referido a Oil. Algo inédito que demuestra las condiciones especiales y fuera de los parámetros establecidos en los que se manejó la causa y los funcionarios que tomaron parte en ella.

“Era una mesa sobre temas que se relacionaban con la causa. Se volcaban a una casilla de correo donde estaban todos los participantes y cuando se planteaba un tema, cada área respondía según su competencia”, relató.

Pero los datos más relevantes se revelaron a continuación.

-¿El Comité de Control fue creado a propósito de Oil?

-Sí.

-¿Es común que se cree?

-Es el único del que participé, no estuve en otro y no sé si es habitual.

-¿Conoce cuál es la resolución o el acto jurídico por el que se constituyó?

-No, no sé responderle.

Dejá tu comentario