Los foros federales "hablemos del agua" proponen transformar las políticas públicas de acceso al agua en políticas de estado

Política

En el marco del "Proyecto de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y al Saneamiento", se definió la realización de un ciclo de foros públicos que garantizen espacios de diálogo y participación ciudadana.

Se realizó en Paraná el primer Foro Federal #HablemosdelAgua, impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), en articulación con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UADER).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del ENOHSA Enrique Cresto, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Paraná Adán Bahl, el rector de la UADER Luciano Filipuzzi, el rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS) Luis Liberman y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y presidente de FUTRASAFODE, Luis Lingeri (quien participó de forma virtual).

En el marco del Proyecto de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y al Saneamiento, se definió la realización de un ciclo de foros públicos bajo la consigna #HablemosdelAgua: Derecho Humano al Agua y el Saneamiento.

Este proceso, propone garantizar espacios de diálogo y participación ciudadana, el intercambio de experiencias territoriales, el desarrollo de conocimientos y la puesta en común de prácticas y soluciones en materia de agua y saneamiento.

El mensaje central del foro en esta ciudad estuvo a cargo del titular del ENOHSA, Enrique Cresto, quien remarcó la necesidad de una visión estratégica conjunta, que involucre tanto a gobiernos como ciudadanos, para desarrollar una nueva cultura del agua que postule la accesibilidad al recurso hídrico como un derecho fundamental.

“Nuestra misión es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones concretas a las 8 millones de personas sin agua y 14 millones sin cloacas que tenemos registradas hoy en nuestro país”, indicó Cresto, “para lograrlo tenemos que transformar las políticas públicas que implementamos en políticas de Estado, estableciendo por ley determinadas acciones", argumentó.

"El reconocimiento del acceso universal al agua y al saneamiento como un derecho humano es el paso necesario para lograr mejores condiciones de vida para todas estas familias que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad”, destacó el funcionario nacional,

Para el Rector de UADER, Luciano Filipuzzi, “el agua es la agenda del futuro cercano, siempre fue un recurso esencial y estratégico, pero lo será más aún y tenemos que dar el debate sobre su cuidado y su uso, es fundamental”, señaló el Rector.

Filipuzzi puso énfasis la oportunidad de “poder pensar una ley federal que regule y que ayude a mejorar la infraestructura y las obras en torno al agua, pero además que tenga en cuenta estratégicamente la concientización”.

En tanto, la vicegobernadora Laura Stratta, coincidió en destacar “estos espacios de reflexión y escucha, pues las mejores leyes son el fruto de un debate que se genera en el territorio”. Sobre la ley federal, enfatizó que “debe apuntar a revertir las desigualdades en el acceso al agua y que los fondos para obras estén garantizados”.

El Intendente de Paraná, Adán Bahl, valoró “la perspectiva federal de este encuentro, ya que es la mejor práctica en democracia para alcanzar los mejores resultados”. E hizo mención a la acción conjunta de Paraná con Nación y Provincia.

Temas

Dejá tu comentario