El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia reflexionó sobre los datos de pobreza que alcanzaron al 52% de la población y alertó que “la indigencia se duplicó con respecto al año pasado”. El dato marcó una suba de 17,9%, según su último relevamiento.
Agustín Salvia alertó que la indigencia "se duplicó con respecto al año pasado"
El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA remarcó que la indigencia subió al 17,9%. También aseguró que subirá el desempleo.
-
La pobreza trepó al 52% en el primer semestre, según datos de la UCA
-
Elecciones en el CFI: gobernadores peronistas y de JxC pulsean por organismo clave para las provincias
En declaraciones con Radio 10, el sociólogo también advirtió que el desempleo podría subir un punto este mes. "Es una situación que se ha agravado sin dudas. Seguramente va a dar un punto más de desempleo", dijo en la entrevista.
Y agregó: "Frente a la crisis que tenemos es llamativo que no haya aumentado más. Las empresas tendieron a mantener a su personal y quienes han sufrido más son los sectores informales, la indigencia se duplicó respecto al año pasado".
Caída de precio e inflación: cómo influye en los argentinos
Salvia, además, hizo un cuestionamiento hacia los indicadores de "la caída de los precios y la inflación: Esto tiene un beneficio a una parte de trabajadores del sector privado y se vieron afectados los trabajadores del sector público y no registrados".
Las declaraciones de Salvia se dan en un marco de baja de precios en algunos sectores de consumo y en una disminución de la inflación durante los últimos meses.
Sin embargo, a poco más de una semana de que se conozca el IPC de agosto, diversas consultoras privadas dieron su veredicto. La mayoría de las relevadas por Ámbito coincidió en que estará en 3,8%, aunque algunas mediciones la ubicaron por encima del 4%.
Sin planes sociales, uno de cada cuatro argentinos habría caído en situación de indigencia
Las políticas de devaluación y ajuste que llevó adelante la administración de Javier Milei agudizó la crisis que vive la Argentina en la actualidad, e impulsaron las tasas de pobreza e indigencia a niveles alarmantes.
Si bien las transferencias monetarias y los subsidios del gobierno hacia sectores menos pudientes lograron contener parcialmente el impacto, las cifras indican un deterioro significativo de las condiciones de vida de millones de argentinos.
De acuerdo al informe de la consultora exQuanti, basada en los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, la indigencia del primer trimestre de 2024 habría alcanzado un preocupante 24,7% si no se hubieran mantenido los planes oficiales de asistencia. Por lo tanto, uno de cada cuatro argentinos viviría en condiciones de extrema vulnerabilidad.
- Temas
- UCA
- Pobreza
- Indigencia
Dejá tu comentario