2 de julio 2007 - 00:00

Ahora bonistas impagos tienen nueva instancia para reclamar

A las demandas por pesificación, congelamiento de tarifas y anulación de contratos, al gobierno se le sumó ahora un nuevo frente de conflicto en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Hace nueve meses, bonistas con títulos en default efectuaron allí una presentación por u$s 4.400 millones. Trascendió que durante este mes se designará quién presidirá el caso para que comience el juicio. La Procuración del Tesoro pedirá que no se lleve adelante porque el organismo "no es competente" para resolver sobre estas cuestiones. Pero hasta ahora la Argentina sólo tuvo fallos adversos y no sería extraño que prospere el reclamo. Se suma a los fallos desfavorables de la Justicia de Nueva York, que ordenó embargos contra el país, con el agravante de que el CIADI es un ámbito en el que no cumplir fallos tiene más costos.

Cristina F. de Kirchner
Cristina F. de Kirchner
El gobierno argentino deberá comparecer nuevamente ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, conocido como CIADI. Ahora se trata de la demanda presentada por los bonistas italianos que se quedaron con títulos en default y quieren recuperar el monto invertido. Trascendió que en las próximas semanas el organismo designará el presidente que tendrá como responsabilidad llevar adelante el proceso judicial.

La causa abarca a 195.000 ahorristas italianos que aún sufren las consecuencias del default argentino. El 7 de febrero presentaron el caso ante el CIADI y ahora se están dando los pasos legales para llegar al juicio. Según reconoció la Secretaría de Finanzas, el monto de la deuda que no entró en la reestructuración de 1995 asciende a u$s 25.000 millones ( incluyendo intereses y punitorios acumulados desde el default).

La demanda es por un total de u$s 4.400 millones y se suma a las decenas de juicios ya iniciados (y muchos de ellos finalizados) en tribunales de Nueva York para embargar a la Argentina por el mismo motivo, el default. Un fallo en contra obligaría a la Argentina a responder por ese monto y provocaría nuevos embargos. Todavía hay u$s 105 millones de reservas argentinas congeladas y otros u$s 60 millones de un fondo fiduciario en idéntica situación por fallos judiciales de tribunales neoyorquinos.

  • Al frente

  • Quien está al frente del proceso en representación de los italianos es la Task Force Argentina (TFA), que preside Nicola Stock. El gobierno argentino espera que el CIADI considere como «no procedente» la demanda presentada por los bonistas. Esto significa que la postura de la Procuración del Tesoro es que un ente del Banco Mundial no debería inmiscuirse en el tratamiento que el gobierno dispensa a bonistas. Hasta ahora, el CIADI falló (siempre en contra de la Argentina) en casos vinculados con incumplimientos de contratos, ya sea por pesificación,congelamiento o anulación-unilateral del compromiso-contractual. Es decir, que se vuelca a cuestiones vinculadas con la economía real y no con cuestiones financieras.

    Los bonistas, en cambio, entienden que se trata de una instancia válida. Por lo pronto, ya nombraron como árbitro a Albert van den Berg, socio del estudio homónimo en Bruselas. La Argentina, por su parte, designó a George Abi Saab, profesor del Instituto Superior de Estudios internacionales de Ginebra. Falta, por ende, un juez neutral que será elegido por el Banco Mundial y que presidirá el tribunal.

    Los bonistas que no entraron al canje mantienen la esperanza de que un eventual cambio de gobierno en la Argentina (la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, por el actual presidente, Néstor Kirchner) permita la reapertura del canje, tantas veces negada por la Casa Rosada en los últimos dos años.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar