22 de marzo 2005 - 00:00

Alberto Fernández, jefe PJ Capital sin unidad

Alberto Fernández
Alberto Fernández
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quedó anoche a un corto paso de asumir la presidencia del PJ de la Capital Federal. Cerró ayer el plazo para la presentación de listas de candidatos a cargos partidarios en el intervenido partido, y el gobierno lograba, desplazando a algunos sectores, imponer una lista única para las elecciones internas previstas para el 17 de abril. De ese modo, si no median más recursos judiciales, la interna se hará sólo territorial, es decir por cargos de circunscripciones y no para los 29 puestos que conforman la conducción del peronismo de la Capital Federal.

La boleta única la dominan funcionarios y diputados del kirchnerismo. El cierre del acuerdo traerá consecuencias a Mauricio Macri y pases en la Legislatura porteña.

Para el gobierno, el principal paso de asentar allí a su gabinete es de cara al PJ Nacional. Las candidaturas a cargos electivos las resolverá a su criterio con Fernández al mando del PJ de la Capital, quien terminará integrando un frente electoral-con el Frente para la Victoria.

Al jefe de Gabinete lo secundará Alberto Iribarne, como vicepresidente, y Víctor Santa María (sindicato de Porteros), como secretario general, tal como anticipó este diario. Luego cubría la vicepresidencia segunda Patricia Vaca Narvaja y también hubo vices para Daniel Filmus y Carlos Tomada. En el reparto eran asignados cargos de consejeros a legisladores porteños del kirchnerismo como Miguel Talento, Silvia La Ruffa y Claudio Ferreño. El sector sindical se llevaba cuatro renglones, otros tres el sciolismo, dos el FUP, y también funcionarios como el porteño Héctor Capaciolli y del gobierno nacional Julio Vitobello, entre otros.

• Veto

El acuerdo se cerró anoche con los sectores no albertistas. Eduardo Rollano (FUP) llevó ante Iribarne, el negociador por el gobierno, las demandas del resto del grupo que integran el sciolismo, la agrupación de Cristian Ritondo, Guillermo García Moreno, Fernando Maurette, el sindicalista Omar Viviani y Juan Minichillo, entre otros.

Fernández
vetó la integración de la agrupación de Ritondo y, por su lado, Minichillo desacató la imposición de que llevara a una mujer a la lista de cargos partidarios, cuando su postulante era otro. Quedaba afuera del acuerdo también Jorge Telerman, a quien habían ofrecido una vicepresidencia, pero finalmente no figuraba en la nómina. El vicejefe de gobierno se había propuesto como contrincante de Fernández en representación del no albertismo, pero terminó conciliando con el gobierno. Tampoco el oficialismo dio lugar a los grupos de Diego Santilli, de Guillermo García Moreno y del sindicalista Daniel Amoroso. En cambio, estará representado el gremio municipal y Andrés Rodríguez tendrá la vicepresidencia que corresponde al sector gremial.

Rollano
dedicó toda la jornada a intercambiar llamados telefónicos con Iribarne en una pulseada por conseguir un mejor reparto. El no albertismo pedía 13 puestos, y el gobierno abría 8 renglones sin precisiones de posición. La consigna la había impuesto Daniel Scioli: «Tratemos de ayudar a la unidad». Resignado el grupo se reunió por la mañana en las oficinas de Rollano ante ese pedido, pero a pesar de los intentos el gobierno se mantuvo en la misma propuesta del día anterior.

Hoy está prevista la realización de una conferencia de prensa donde el gobierno presentará este acuerdo como una unidad, aunque deja heridos que intentarán el dominio territorial como lo hará Ritondo en una de las circunscripciones más populosas de la Ciudad, la 21, contra el apoderado del Frente para la Victoria, Juan Manuel Olmos, enfrentados por primera vez a nivel barrial.

• Retirada

El acuerdo significa además que el macrismo ya no cuenta con el PJ formal, sólo se queda con algunos peronistas como Ritondo y Santilli.

En cambio otros que integran la bancada macrista en la Legislatura, como
Alicia Bello, se pasará al bloque kirchnerista tras el acuerdo de Rollano -a quien responde-. Santiago de Estrada, por su parte, se mantendrá también en el macrismo aunque, como Ritondo, también los suyos jugarán la pelea barrial. Queda además Eduardo Borocotó, a la espera de integrar un bloque duhaldista si es que se conforma.

Rollano
, por su parte, anticipó que ya se considera retirado de las filas de Macri «desde que acordó con Ricardo López Murphy y Jorge Sobisch», aunque comenzará recién hoy a poner de manifiesto esa retirada. Con casi 20% del peronismo resignado, no se puede decir que todo esté en paz aunque asegure Santa María que «ahora el PJ de la Capital tiene identidad».

Dejá tu comentario

Te puede interesar