El presidente Alberto Fernández participó esta noche del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, en la que se abordarán temas como la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional; y también asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas, al que fue invitado por su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Alberto Fernández participó del Acto Inaugural de la Cumbre Iberoamericana
En ese encuentro se abordarán temas como la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional. También asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas.
-
Denuncia de Fabiola Yáñez: la defensa de Alberto Fernández pidió nuevas medidas de prueba
-
Caso Alberto Fernández: otro médico presidencial aseguró que la pareja habló de un "golpe involuntario en la cama"
Allí fueron recibidos por el presidente de República Dominicana, Luís Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje y el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand. Luego, el mandatario y la primera dama asistirán a la cena oficial ofrecida por Abinader.
"En un momento crucial para la humanidad, más que nunca es necesario rescatar la utopía posible, la sociedad de una sociedad más justa y sostenible para todos", apuntó el presidente anfitrión, en el acto oficial de apertura del encuentro en la fortaleza, la más antigua de Latinoamérica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Son más los lazos que nos unen que las diferencias que nos separan", aseguró el mandatario dominicano.
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, abogó por una "cumbre centrada en las personas" y dijo que eso "implica orientar la actividad asociada a esta reunión hacia la obtención de resultados concretos, que tengan un impacto positivo en la calidad de vida los habitantes de Iberoamérica",
El excanciller chileno recordó a los líderes de los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe, más Andorra, España y Portugal, la propuesta de aprobar una estrategia de seguridad alimentaria, una Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, en las que estuvieron trabajando más temprano los cancilleres reunidos en el Centro de Convenciones del Ministerio de Exteriores dominicano.
Al evento asistieron el presidente Alberto Fernández, así como sus pares Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric /Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) Luis Lacalle Pou (Uruguay),
En total, 14 jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en la cita en Santo Domingo. Uno de los grandes ausentes será el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, un gran impulsor de la integración regional, que comienza este fin de semana una gira por China. Tampoco dirán presente el mexicano Andrés Manuel López Obrador ni el nicaragüense Daniel Ortega, que no suelen ir a estos eventos.
Arribo a República Dominicana
El avión que trasladó a Fernández y su comitiva despegó a las 11.20 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza; y arribó a las 17.46, hora local (18.46 de la Argentina) al Aeropuerto Internacional de las Américas de la capital de República Dominicana.
El mandatario fue recibido por la embajadora de la Argentina en República Dominicana, Nora Elizabeth Capello, junto al viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera Fernández, y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Francisco Jose Cantizani Nadal.
El mandatario viajó acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.
A su llegada a Santo Domingo, las autoridades argentinas seguirán con atención la posible confirmación de la reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que podría concretarse la semana próxima, por lo que el viaje del mandatario argentino se extendería.
"Aparentemente estamos en la víspera de la definición del momento de la reunión. Ya le transmití al Presidente que será inminente. Biden vuelve de Canadá este viernes y seguramente a su arribo se confirmará la reunión. Vamos a esperar a que se perfeccione la invitación a partir del anuncio publico que harán", dijo el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
La agenda de Alberto Fernández
El sábado, a las 8.35 (9.35), Fernández se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell; en el hotel Embajador.
A las 9 (10) llegará al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre, y media hora después se realizará I Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana. El Presidente hablará en segundo lugar, después del representante de Andorra.
A las 13.30 (14.30) se hará la tradicional foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno/Jefes de Delegación de la Cumbre Iberoamericana, en las escalinatas del Palacio Nacional, y 15 minutos más tarde se realizará el almuerzo y el retiro de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno/Jefes de Delegación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana
Luego, a las 15.30 (16.30) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.
Finalmente, a las 19·30, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica".
Dejá tu comentario