Deuda, pandemia y pobreza: la agenda de Alberto Fernández y el papa Francisco

Política

El Vaticano emitió un comunicado tras el encuentro entre el Presidente y Sumo Pontífice. Se destacaron los temas que trataron ambos jefes de Estado en el encuentro que mantuvieron a solas.

Un encuentro con "muy buen clima". Así fue la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el papa Francisco en el Vaticano, en la que hablaron sobre la situación de la Argentina y el mundo. Desde la Santa Sede destacaron que en la agenda se trató la deuda, la pandemia y la pobreza.

"Le comenté lo que estábamos haciendo, como estábamos haciendo, y como siempre hace me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”, dijo Alberto Fernández tras la reunión.

AUDIENCIA ALBERTO FERNANDEZ-PAPA FRANCISCO.mov

“Fue un muy lindo encuentro. Hacía mucho que no lo veía. Fue muy grato para mí. Hablamos de todo. Los problemas que aquejan al mundo, que aquejan a la Argentina. Como Siempre él con su gran predisposición para ayudarnos y después hablamos de cosas nuestras”, señaló.

Además, comentó que invitó al Sumo Pontífice a visitar la Argentina.

El comunicado del Vaticano sobre el encuentro entre Alberto Fernández y el papa Francisco

Esta mañana, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia, en la Sala Pablo VI de Estudio, al Presidente de la República Argentina, Excmo. Sr. Alberto Fernández, quien posteriormente se reunió con Su Eminencia el Reverendísimo Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados.

Durante las cordiales discusiones con los Superiores de la Secretaría de Estado, se agradeció las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo. También nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que ha hecho la Iglesia Católica y continúa asegurando.

Finalmente, se plantearon algunas cuestiones regionales e internacionales.

El apoyo del papa Francisco por la deuda con el FMI

En su gira por Europa, Alberto Fernández fue a recoger apoyos de Portugal, España, Francia e Italia hacia la postura argentina de renegociar la deuda de u$s44.000 que la gestión de Mauricio Macri tomó con el FMI. Aunque no fue explícito el respaldo del papa Francisco no es menor que en el comunicado se destaque que hablaron de la "la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza" en el país.

Los regalos que intercambiaron Alberto Fernández y el papa Francisco

Los regalos del Presidente argentino al Sumo Pontífice:

  • Productos orgánicos de miel y de la cocina del papa Francisco de jóvenes recuperados de adicciones de los hogares de Cristiano de la Villa 31.
  • Una medalla por el aniversario de la Guerra de Malvinas.
  • Una estola de la Basílica de San José de Flores y estatuilla de San José (réplica de la que está en la basílica) con una estampita de Luján.
  • Una colección de la Divina Comedia traducida.
  • Un libro biográfico del músico Enrique Santos Discépolo.

Los regalos del Papa Francisco a Alberto Fernández:

  • Un mosaico que representa al hombre y la mujer que responden a la invitación del Señor en Génesis (Gen 2:15) y cultivan la tierra, cuidándola".

Dejá tu comentario