Los preocupantes datos que analizó el Gobierno para cerrar el AMBA

Política

Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para el AMBA. Para ello, brindó una serie de datos con los que argumentó y justificó las medidas.

El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche que "se han multiplicado por dos los contagios" de coronavirus "en un mes" y señaló que esos casos "se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA), por lo cual anunció la restricción de circulación del horario nocturno, la suspensión de clases y la suspensión de actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas.

"Vamos a aplicar las medidas exclusivamente en el AMBA", dijo, y precisó que se "restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas del día siguiente y quedan suspendidas las actividades recreativas, religiosas, culturales, deportivas en lugares cerrados".

Los datos

El gobierno apeló a los datos para justificar y argumentar las nuevas medidas restrictivas. En un discurso grabado, Fernández hizo hincapié en la suba exponencial de casos que se viene registrando durante las últimas semanas.

“Estamos transcurriendo la semana 15. En la semana 10, hace apenas un mes atrás, habíamos acumulado 45.498 casos de contagios. La semana pasada fueron 122.468 casos y la semana que va transcurriendo seguramente va a superar esta cifra", dijo y agregó: "Eso lo que nos está indicando es que hemos multiplicado más de por dos los contagios en solo un mes”.

“En el medio, tratamos de llamar a la reflexión”, dijo. “Hablamos con el jefe de Gobierno de la Ciudad, con el gobernador de Buenos Aires, con los gobernadores del país. Hay un crecimiento de contagios sostenidos. En gran medida, una vez más, se concentran en el AMBA”, agregó.

En los últimos días, el Gobierno notificó un aumento exponencial en las cifras de contagios, pero también en las de fallecidos. Para la jornada de este miércoles, se informaron 25.157 nuevos casos y se registraron 368 muertes, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva es crítica en el AMBA.

El Presidente invitó a los gobernadores a adherir a estas medidas, pero dejó claro que ellos tienen la facultad de disponer si las acompañan o no, porque es su potestad.

Durante el mensaje, el Presidente también se refirió al "esfuerzo enorme" que hizo el Gobierno nacional para conseguir vacunas, y aseguró que el objetivo es en este marco de restricciones para frenar los contagios de coronavirus, "no detener el proceso vacunatorio" y que "el sistema sanitario no se sature".

Asumió sin embargo que las vacunas están "siendo acaparadas por un número reducido de países" y también que los que las producen prefieren negociar con los Estados nacionales y no con los gobernadores a la hora de vender las dosis.

También dijo que "las fuerzas de seguridad quedan afectadas al control de las medidas sanitarias" y que "las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria en distintos puntos del AMBA, ayudando a prestar asistencia con control de test".

Estas medidas se deben, explicó antes de arrancar los anuncios, a que se han "multiplicado más que por dos los contagios en un mes" y que todas las medidas que se intentaron desde el Gobierno nacional "ha sido poco".

Dejá tu comentario