26 de mayo 2021 - 00:00

Alberto festejó con López Obrador la "independencia de las vacunas"

Fernández confirmó que el fin de semana llegará una partida de 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que se envasa en México. "Es una independencia nuestra de poder tener nuestras vacunas, de no tener que pedirles al mundo que nos escuche para luchar con este virus tan maldito", dijo Alberto.

Zoom. Alberto se sumó a la “mañanera”, la conferencia de prensa que brinda cada mañana Andrés Manuel López Obrador en el DF de México. 

Zoom. Alberto se sumó a la “mañanera”, la conferencia de prensa que brinda cada mañana Andrés Manuel López Obrador en el DF de México. 

Mañanera con Andrés Manuel López Obrador y 25 de mayo a la mexicana. Alberto Fernández celebró la fiesta patria en videoconferencia con su par de México al confirmar que el fin de semana llegarán 800 mil nuevas dosis de AstraZeneca, partida que le permitirá a la Argentina romper el techo de los 16 millones de vacunas arribadas al país.

El Presidente aseguró que el envío de vacunas AstraZeneca desde México representa la "independencia de poder tener nuestras vacunas" ante la dificultad que el mundo pone para la adquisición de dosis, al participar desde la Residencia de Olivos de una videoconferencia con López Obrador. Fernández anunció así el inicio de nuevos embarques de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford que fueron producidas en la Argentina y envasadas en una planta mexicana.

"Independencia quiere decir poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser artífices de nuestro futuro, y siento que con este anuncio estamos siendo más independientes México, la Argentina y América Latina", aseguró Fernández, al conmemorarse el 211 aniversario de la Revolución de Mayo. En ese sentido, el mandatario argentino agradeció el gesto de su par de México y recordó que en Argentina se celebra hoy el 25 de Mayo, "el día que se inició el camino de la independencia argentina de la corona española". "Ahí empezó un momento que culmina en 1816 cuando empezó nuestra independencia. Eso significa no depender de otros de ser artífices de nuestro propio futuro: siento que con este anuncio estamos siendo más independientes Argentina y América Latina", aseveró Fernández.

Para el mandatario argentino, "este acuerdo va a permitir que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo y el trabajo conjunto para nosotros y para todos nuestros hermanos americanos". "Es un arranque importantísimo que tenemos que poner en valor", reflexionó. Tras recordar que en su viaje a Francia, conversó con el presidente Emmanuel Macron sobre "las dificultades" que tenían "todos los países que no producen vacunas", como la Argentina, dijo que "allí encontramos AztraZéneca y Oxford y un laboratorio para esa tarea". "Lo recibo con mucha alegría. Es una independencia nuestra de poder tener nuestras vacunas, de no tener que pedirles al mundo que nos escuche para luchar con este virus tan maldito. Agradezco que podamos hacerlo contigo cuán amigo me considero. Es casi la imagen perfecta los más sureños hermanados con países que piensan parecido", afirmó Fernández.

Previamente, López Obrador reveló que "hoy se está informando que se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina", así como a otros países de América Latina y Caribe y se comprometió a trabajar "siempre en forma coordinada y solidaria" con el Gobierno de Alberto Fernández. "Por eso es muy importante que esta iniciativa que tomaron ustedes porque tu me hablaste el año pasado para informarme de que la Universidad de Oxford, empresas farmacéuticas y la Fundación Slim tenía el propósito de producir la vacuna en Argentina y envasarla en una planta en México y esto ya se está convirtiendo en una realidad", enfatizó López Obrador. El mandatario mexicano añadió: "Hoy se está informando que ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, Argentina y para otros países hermanos de América Latina y el Caribe". Acompañado por parte de su Gabinete, de la conferencia también participaron como invitadas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino Carlos Tomada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar