19 de octubre 2001 - 00:00

Alfonsín disciplinó ante De la Rúa ayer a Terragno

Raúl Alfonsín junto a Fernando de la Rúa en la Casa de Gobierno
Raúl Alfonsín junto a Fernando de la Rúa en la Casa de Gobierno
Raúl Alfonsín contuvo ayer a Rodolfo Terragno y mantuvo la armonía en el agasajo que ofreció Fernando de la Rúa a los senadores electos de la UCR, en la Casa de Gobierno.

«Rodolfo, no es momento...»,
lo interrumpió el bonaerense cuando su colega porteño amagaba con derivar en una polémica sobre el plan económico de Domingo Cavallo.

«Yo coincido con vos en muchas cosas
-atajó Alfonsín al ex jefe de Gabinete de De la Rúa-, pero no me parece oportuno. En todo caso, recordemos que la situación econó-mica recibida por el actual gobierno fue muy dura y que sería conveniente una reprogramación de la deuda externa y de la interna, como vos también sabés», copó la escena el caudillo de Chascomús. Terragno apenas había podido esbozar que «la política económica entró en un círculo vicioso».

Acompañado por el vocero Juan Pablo Baylac y el secretario general Nicolás Gallo, el Presidente habilitó en la víspera un besamanos con los senadores que asumirán el 10 de diciembre. Estuvieron todos, excepto el santafesino Horacio Usandizaga, que tuvo problemas con el vuelo.

De la Rúa
comenzó la cita con «un homenaje» a las visitas por el resultado de las elecciones, aunque no particularizó. Se comprometió a establecer una relación fluida entre el gobierno y la Cámara alta. Para mostrar el buen ánimo del Ejecutivo hacia las provincias, de las cuales son representantes directos los senadores, confirmó que distribuirán $ 1.300 millones de LECOP y que este beneficio no formará parte de la coparticipación.

• Reclamos municipales

El anuncio dio pie a que los legisladores consagrados que todavía desempeñan cargos en intendencias reclamaran que esos recursos no queden sólo en manos de los gobernadores. «Por favor, que no se olviden de los municipios», clamaron a coro José de Zavalía y Eduardo Nieto Brizuela del Moral, jefes comunales de la capital santiagueña y de la catamarqueña respectivamente.

El delegado del Frente Cívico anticipó que no podrá participar de la jura y del sorteo de mandatos (los senadores nuevos someterán al azar los períodos de 2, 4 y 6 años que les corresponden), fechados para el jueves 29 de noviembre. «Yo voy a poder jurar recién el 10 de diciembre, para no dejar vacante el cargo de intendente», justificó Brizuela del Moral. Rubén Martí, secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y senador electo por Córdoba, apuntaló a los «lord mayors» y aprovechó para presentar un plan estratégico de modernización de la Cámara alta que incluye racionalización de gastos y de comisiones.

Mario Losada
se prodigó en detalles de la sesión preparatoria e hizo una visita guiada virtual al Congreso, confiado en que será reelecto el último jueves del mes que viene como presidente provisional. Este tema, por razones de buena educación, no se mencionó en la Casa Rosada, aunque Losada deslizó algunas maldades contra su comprovinciano Ramón Puerta, aspirante del Frente Federal del PJ a la vicepresidencia. Antes de finalizar la tertulia, el pampeano Juan Carlos Passo, que mudará de la Cámara baja a la otra ala parlamentaria, pidió un tratamiento preferencial para discutir el sistema previsional. Le pidieron que archivara sus inquietudes hasta la primera deliberación de bloque radical.

Dejá tu comentario

Te puede interesar