Ambientalistas quieren plebiscitar las pasteras

Política

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú le pedirá hoy autorización al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para que en las elecciones del 18 de marzo se coloquen urnas especiales en las mesas de votación donde los vecinos de esa ciudad se pronuncien acerca del emprendimiento de la pastera de Botnia en Fray Bentos.

El juez de Instrucción de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, uno de los abogadosque impulsa la iniciativa dijo que «se trata de un pedido concreto y formal para que el gobernador redacte y publique el decreto llamando a la consulta popular, a través de la cual la gente se pronunciará por sí o por no acerca de las pasteras».

Con esta iniciativa -aprobada por unanimidad en la última asamblea de Arroyo Verdelos asambleístas procuran obtener los resultados necesarios para utilizarlos luego como una especie de «licencia social», la misma que se emplea en Europa para la autorización de grandes emprendimientos industriales.

  • Transparencia

    «Buscamos que Gualeguaychú exprese, mediante el modo más insospechado y transparente, como lo es el sufragio popular, su postura sobre la instalación de las papeleras», explicó García Jurado, quien fue autor de la propuesta,junto con el presidente del Colegio de Abogados de Gualeguaychú, Germán Dubosqc, y los abogados Gustavo Rivas y Eduardo Romero. Si bien el profesional reconoció que «la postura de Gualeguaychú respecto de las pasteras ya es conocida», remarcó la necesidad de « demostrarle a la región, a la Nación y al resto del mundo que la actitud de la asamblea no es la de 500 locos sino una posición democrática expresada del modo más incuestionable».

    La consulta podría llegar a ser controlada por veedores internacionales, por miembros de organizaciones no gubernamentales y de participación ciudadana y, además, las mesas estarán fiscalizadas por integrantes de la asamblea.

    Por otro lado, la presentación que se realizará al gobernador, también contempla que las comunidades de Colón, Concepción del Uruguay y del departamento Islas del Ibicuy, que son las más afectadas por el emprendimiento de Botnia, también puedan hacer una consulta similar en las presidenciales de octubre.

    Mientras tanto, con 80% de su planta construida, la papelera de la finlandesa Botnia prevé estar totalmente finalizada para el mismo mes de octubre, aunque las autoridades empresariales retrasarían la inauguración unos 30 días, para no interferir en las elecciones.

  • Tramo final

    La obra entró en las últimas semanas en la recta final de construcción, que es la etapa de montaje de la maquinaria y de las calderas.

    Además, ya están viviendo unas cien familias uruguayas y finlandesas en el Barrio Jardín, construido especialmente por Botnia en Fray Bentos, a cuatro kilómetros de la planta. Para el 18 de marzo próximo, se elegirán en Entre Ríos las nuevas autoridades provinciales.
  • Dejá tu comentario