8 de junio 2007 - 00:00

Ambientalistas sí pueden cruzar hacia el Uruguay

Los vecinos de Gualeguaychú levantarán hoy el bloqueo del puente a Fray Bentos sólo por unos instantes para dejar pasar a un grupo de asambleístas que cruzará la frontera para participar en la localidad uruguaya de Mercedes de un encuentro de tono antipastera.

Ante este escenario, trascendió ayer el malestar del país vecino por la arbitrariedad de los entrerrianos, que mantienen totalmente cerrado hace hoy 200 días el paso por el Puente General San Martín, pero «no tienen ningún reparo en levantar la barrera para exportar a tierra oriental acciones contra Botnia».

La cita en Uruguay, esta vez, girará en torno a la disertación de un periodista acerca del impacto negativo sobre el medio ambiente que estaría ejerciendo la planta Stora Enso en el estado brasileño de Bahia.

Los desembarcos de los combativos entrerrianos en tierras del vecino país no suelen pasar inadvertidos y, en varias oportunidades, quedaron teñidos por la polémica.

Por caso, un viaje a Montevideo para promocionar la causa contra la papelera Botnia terminó con varios ambientalistas agredidos, mientras que más recientemente otros enviados fueron abucheados a la salida de una radio de Fray Bentos, y un contingente fue sugestivamente demorado por empleados uruguayos del puente internacional, que concretaron una suerte de contrapiquete de una hora.

En paralelo, tal como lo informó ya este diario, las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia planean disparar durante las vacaciones de invierno un nuevo triple-bloqueo simultáneo de los tres pasos terrestres, por al menos una semana.

En este marco, ayer el mandatario entrerriano, Jorge Busti, y un grupo de asambleístas mantuvieron un encuentro en la Casa de Gobierno entrerriana, luego de que el gobernador promulgara la ley que impide la exportación de madera a Uruguay para ser utilizada como insumo para Botnia.

Tras la reunión -en la cual los funcionarios no reclamaron el levantamiento del piquete-, se informó que Busti insistirá el próximo lunes ante el juez federal de Concepción del Uruguay Guillermo Quadrini para que se expida «de inmediato» en el pedido de procesamiento por supuesto intento de contaminación contra los directivos de la firma finlandesa.

Horas antes, el mandatario había sugerido que Quadrini «no quiere resolver el caso», según declaraciones difundidas por Análisis Digital.

Según el secretario de Medio Ambiente provincial, Gabriel Moguilner, allí ambas partes -otrora claramente distanciadas-«acordaron trabajar en conjunto en la lucha contra la instalación de la pastera». Moguilner afirmó, además, que se decidió activar nuevas «gestiones que se realizarán ante autoridades nacionales, por distintos puntos estratégicos que se tienen que definir».

Por su parte, el asambleísta Víctor Rebossio consideró que el objetivo es «que los criminalizados sean las autoridades uruguayas y de Botnia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar