Los comercios afectados por manifestaciones tendrán 50% de rebaja en el pago de Ingresos Brutos en Capital Federal.
Más comercios de la Capital Federal serán beneficiados este año con una quita de impuestos como recompensa por padecer marchas piqueteras frente a sus puertas. Serán los locales que se encuentran en la zona de Plaza de Mayo, la Legislatura, el Congreso de la Nación y la vereda del Ministerio de Trabajo. También tendrán la rebaja los estacionamientos que se ven perjudicados por las manifestaciones y el corte de calles que éstas provocan. La rebaja será de 50% en Ingresos Brutos, de acuerdo con la norma que sancionó ayer la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Para los legisladores porteños las protestas piqueteras seguirán con frecuencia este año a pesar, creen, de órdenes judiciales de cumplimiento del Código Contravencional o el canje de la deuda. Es por eso que ayer sancionaron una ley que extiende la zona para la aplicación del beneficio impositivo. Durante el año pasado estaban considerados «los comercios minoristas y hoteles, categorizados como contribuyentes locales y que posean un único local de atención al público», pero sólo los que estuvieran en el « polígono delimitado por las calles Bolívar, HipólitoYrigoyen, Luis Sáenz Peña y Rivadavia, incluyendo ambas veredas». Esa zona se declaró de «emergencia comercial» durante el período fiscal 2004 y la volvieron a declarar para este ejercicio, pero ampliada.
Los legisladores incluyeron, además de ese polígono, a los comercios minoristas y hoteles de Rivadavia, entre Rodríguez Peña y Riobamba, es decir, aledaños al Congreso. Además, agregaron la vereda par de la avenida Leandro Alem, entre Tucumán y Viamonte, donde tiene su sede el Ministerio de Trabajo. En esa cuadra se beneficia un quiosco, un barcito y una estación de servicio.
Por último, la ley delimita la zona comprendida entre HipólitoYrigoyen y las avenidas Bernardo de Irigoyen, Independencia y Paseo Colón para imponer la quita de 50% de Ingresos Brutos a «los garajes o estacionamientos por hora, lavaderos de coches y estaciones de servicio». Los locales que están sobre esa calle y avenidas no están exentos, sino que el beneficio alcanza a los que están ubicados dentro de ese radio. «Lo que sucede es que por esas avenidas se puede circular, pero lo que no pueden los automovilistas es ingresar porque allí se producen los cortes por las manifestaciones, entonces garajes o estaciones de servicio se ven privadas de trabajar», explicó el titular de la Comisión de Presupuesto, Jorge Giorno.
En los fundamentos del proyecto se señala que la ley anterior, 1.263, al momento de sancionarse «consideró que en los últimos años con el recrudecimiento de la crisis económica las espontáneas expresiones populares fueron haciéndose más frecuentes» y que esto provocaba «graves perjuicios económicos a los comercios minoristas».
Dejá tu comentario