Apuntan a Macri por 100 días de gobierno

Política

Quizá no debía haberlo anunciado con tanta anticipación, pero Mauricio Macri ya difundió que la semana que viene hará gala de sus primeros 100 días de gestión. Mientras el Gobierno macrista prepara una lista de anuncios y acciones que piensa difundir como debut de su llegada al principal sillón de la Capital Federal, la oposición ya tomó nota de la fecha.

Es que el jefe de Gobierno alertó de ese modo a sus rivales, que en la Ciudad de Buenos Aires son los que representan al kirchnerismo y el bloque de Aníbal Ibarra, fundamentalmente. De uno y otro lado ya están diseñando su propia fiesta para el acontecimiento. El kirchnerismo piensa retrucar los logros que Macri vaya a adjudicarse en tan corto tiempo de estada y para eso ya comenzó a realizar su propio balance de gestión.

La bancada Frente para la Victoria ha comenzado a estudiar detalladamente el calendario desde el día que asumió el nuevo gobernante para puntear cada una de las medidas que anunció Macri y buscará contraponerlos al festejo macrista.

No está decidido si el bloque porteño del kirchnerismo, que conduce Diego Kravetz, ofertará una conferencia de prensa o se acotará a repetir declaraciones previamente concebidas para el jueves próximo, fecha que dispuso el Gobierno porteño para un acto que se desarrollará en la sede del Palacio municipal, Bolívar 1, según fueron cursadas las invitaciones.

Por otra parte, el opositor Ibarra, está también elaborando una contra fiesta, pero el malogrado ex mandatario dijo que «cien días es poco para calificar a un Gobierno, no lo vamos a hacer».

Sin embargo, gente de su tropa ya le llevó para corregir una suerte de documento que se titula «No está bueno Buenos Aires» y que arrancará con la suba al impuesto municipal de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) que le endilgarán a Macri. Luego el documentorecorre otros temas de la gestión porteña, como el fracaso en la reparación de escuelas para el cual la Legislatura le otorgó poderes especiales al gobierno, con facultad de hacer contrataciones directas como una excepción, pero la mayoría de las convocatorias se cayeron. Mortificaciones de ese estilo son las que prepara Ibarra, para difundir en mesas en la calle, aunque insiste en que no va a juzgar a un gobierno «en tan poco tiempo de gestión».

Claro que, el macrismo también ya tiene preparadas algunas respuestas a esos embates.

«Los cien días es como un cliché, el balance lo haremos al año y hay que tener en cuenta que éste es un verdadero gobierno nuevo, porque desde De la Rúa a Telerman todo fue continuismo, no nos olvidemos de los orígenes de esos gobiernos, la Alianza», explicó el secretario de Comunicación del Gobierno macrista, Gregorio Centurión.

Macri, por su parte le pidió a cada uno de los ministros un resumen de todo lo actuado desde el 10 de diciembre hasta ahora, pero con la consigna que «eso tiene que servir para ver si hay que mejorar, en qué hay que mejorar» y como «un ejercicio hacia adentro», les dijo.

Por cierto, el encuentro para el 26 próximo, que comandarán Macri y Gabriela Michetti, se tratará de una reunión ampliada del Gabinete porteño. Allí, el jefe de Gobierno piensa destacar el reempadronamiento de los beneficiarios de planes sociales, donde considera que hubo «clientelismo político». También apuntará el censo de los empleados municipales y la intervención de la Obra Social del gremio y hasta tiene para apuntar la denuncia de un caso de corrupción en su Gobierno, relacionado con un supuesto pedido de dinero a cambio de levantar la clausura de una empresa química por infracciones a las normas ambientales.

Dejá tu comentario