Apuran en Congreso creación de bloque de agro-diputados

Política

Diputados radicales, macristas, peronistas disidentes, de la Coalición Cívica y socialistas impulsan la creación de un bloque rural en la Cámara de Diputados. Su máxima aspiración es poder reclutar a oficialistas desencantados por la pelea entre Cristina de Kirchner y las entidades rurales por las retenciones móviles.

Los kirchneristas Felipe Solá, quien la semana pasada cenó con Martín Lousteau en su departamento de Recoleta, la bonaerense Adriana Puiggros, los entrerrianos Gustavo Zavalla y María Cristina Cramer de Busti y hasta la primera dama tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich son algunos de los diputados del oficialista Frente para la Victoria que están abiertos a discutir la política agropecuaria de la Casa Rosada.

La formación del nuevo bloque rural será definida por Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Laura Sesma (Partido Socialista) y Luis Lusquiños (Frente Justicia, Unión y Libertad) durante la sesión especial que la oposición convocó para mañana en la Cámara de Diputados. Allí intentarán derogar las resoluciones 125 y 141 del Ministerio de Economía que fijó las retenciones móviles pero el kirchnerismo utilizará su amplia mayoría para no bajar al recinto y dejar sin quórum el intento de sesión.

Pero hoy legisladores opositores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos volverán a reunirse con dirigentes del Socialismo, UCR, Coalición Cívica y del Partido Nuevo de Luis Juez. El encuentro será a las 11 en la Sociedad Española de la localidad santafesina de Venado Tuerto y participarán el senador socialista Rubén Giustiniani; el presidente de la UCR de Córdoba, Mario Negri y Juez, ex intendente de Córdoba. El encuentroserá una continuación de las realizadas el 11 de abril en San Francisco, Córdoba; el 25 de abril en Victoria, Entre Ríos y el 12 de mayo en la capital cordobesa.

La semana pasada el macrista Pinedo viajó a Brasilia junto al encargado de Relaciones Internacionales de PRO, Diego Guelar, y a sus diputados, Julián Obiglio -presidente de la Comisión del Mercosur en la Cámara baja- y Christian Gribaudo. La excursión política fue para conocer la experiencia legislativa del Parlamento de Brasil donde ya funciona un bloque agropecuario integrado por fuerzas políticas de todos los sectores, incluido el oficialismo y la oposición. «Son 150 diputados de todos los sectores y la experiencia fue muy exitosa. Visto desde la crisis rural, en la Argentina la verdad es que genera envidia», explicó Pinedo a este diario.

En Brasilia, los legisladores macristas se entrevistaron con Mauricio Rands, presidente de la bancada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que responde al presidente Lula da Silva, y con los senadores aliados del oficialismo brasileño Pedro Simon y Mao Santa, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). En el encuentro, tanto desde el PT como desde el PMDB manifestaron su preocupación por el cierre de las exportaciones de trigo decretada por Guillermo Moreno que obliga a Brasil a importar ese commodity desde Canadá causando una violación directa de las normas del Mercosur.

  • Nacimiento

    El proyecto de crear este nuevo bloque legislativo del campo había nacido el 3 de abril en el Hotel Windsor de la capital de Córdoba. Ese día el radical Aguad había convocado a más de 30 diputados de la región centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) para impulsar la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la crisis agropecuaria, comenzar a recolectar un millón de firmas para derogar las retenciones móviles e impulsar un paquete de proyectos de ley para descomprimir la situación de los pequeños y medianos productores.

    El kirchnerismo salió el fin de semana a criticar los primeros movimientos del campo en el Congreso y denunció que detrás del bloque agrario se esconde una operación para conformar un partido agrario. El encargado de traducir el pensamiento del matrimonio presidencial fue una vez más el diputado Carlos Kunkel quien advirtió que las entidades del campo decidieron continuar con medidas de fuerza que «no son ni legales ni legítimas» y las acusó de querer formar «el partido agrario».

    «Ahora tiene que primar la reflexión y la serenidad y que respeten el derecho de los demás. Las entidades están en conversaciones para formar el partido agrario, donde van a estar los hermanos Menem, (Eduardo) Duhalde, (Elisa) Carrió, (Patricia) Bullrich».

    Aunque consideró positivo que los productores agropecuarios tengan «una expresión política genuina en el marco de la democracia y con un programa que puedan llevar a elecciones», el diputado recordó que los partidos que en los últimos comicios propusieron una «supresión del sistema de retenciones» no fueron « acompañados» por la ciudadanía.
  • Dejá tu comentario