ARA San Juan: expectativa por definiciones judiciales que llegarán desde Mar del Plata

Política

La Cámara Federal marplatense debe decidir si confirma o no al juez subrogante de Dolores Marín Bava al frente de la investigación. Macri había pedido separarlo. Si lo ratifican, debe resolver el procesamiento o no del expresidente.

La causa de espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes que fallecieron en el submarino Ara San Juan sumará en las próximas horas definiciones clave que llegarán de la mano de la Cámara Federal de Mar del Plata. Ese tribunal debe decidir si confirma o no al juez subrogante de Dolores Marín Bava al frente de la investigación, en respuesta a un planteo del expresidente Mauricio Macri que intenta apartarlo del caso de espionaje a los familiares de los tripulantes.

Macri, quien tiene previsto viajar este lunes a Arabia con un cambio en el itinerario que es observado atentamente por la justicia, ya fue indagado y el juez Bava -si es confirmado en el caso- resolverá en los próximos días la situación del ex mandatario que podría ser procesado.

Pero la Cámara de Mar del Plata no sólo tiene que resolver la recusación de Bava, también debe definir si la causa –que surgió de las investigaciones conocidas como “proyecto AMBA” - queda en Dolores o si avanza hacia los tribunales de Comodoro Py, de acuerdo a planteos del extitular de la AFI Gustavo Arribas, al que se sumó Macri.

Si Bava es confirmado, resolverá de inmediato si procesa o no a Macri por el espionaje a los familiares que se hizo entre diciembre de 2017 y finales de 2018 sobre los familiares de los submarinistas fallecidos.

Macri, en el homenaje a los tripulantes del ARA San Juan: "Los vamos a seguir buscando"

La causa sumó las declaraciones testimoniales que pidió el mismo Macri, entre ellas la del exministro de Defensa, Oscar Aguad. Al respecto, la abogada Valeria Carreras que representa a la mayoría de los familiares sostuvo que "quedó claro que se investigaron "44 líneas de teléfonos celulares personales no militares”.

Hoy en un nuevo comunicado, en el cuarto aniversario de la desaparición del ARA San Juan, la querella mayoritaria dijo que “hoy sabemos que fueron dados de baja los celulares de los 44 tripulantes perdiendo todos los archivos, nos falta recuperarlos y saber que quisieron ocultar”.

¿Qué pasa con la causa en Caleta Olivia por la desaparición del ARA SAn Juan?

En el expediente en el que se investiga la desaparición del submarino se realiza desde el 4 de noviembre pasado la pericia de imágenes del hallazgo, para determinar si han sido manipuladas. Los peritos detectaron supuestas irregularidades en las copias de las imágenes y pidieron el original de las mismas, según anticipó la abogada Carreras.

submarino ara san juan.jpg

En tanto, se realizaron numerosas testimoniales entre septiembre y noviembre a exfuncionarios del ministerio de Defensa.

También se recibieron los convenios firmados durante el macrismo con otros países, como con Estados Unidos, e información del departamento de defensa de ese país que “jamás habían sido informados por el macrismo ni por la Armada”, advirtió la querella de Carreras. También habría quedado probado el recorte de presupuesto a la Armada en 2016 y 2017.

Las medidas que se realizan en la causa fueron dispuestas a partir de la orden de la Cámara de Comodoro Rivadavia al hacer lugar a un planteo de la querella mayoritaria que insiste en investigar la responsabilidad de Macri y Aguad en el caso central.

Dejá tu comentario