"Argentina necesita mejorar su perfil de productos exportables"
-
El Gobierno repudió la orden de captura de Venezuela contra Milei, Bullrich y Karina Milei
-
Argentina votó con Israel y EEUU contra una resolución de ONU que ordena la retirada israelí de Palestina
"El capitalismo central no quiere que Argentina se industrialice, quiere que produzca materias primas porque es muy eficiente en eso, y ellos hacen industria. El mundo le asigna a la Argentina un rol y son los gobiernos los que tienen que plantear otro rumbo, es una confrontación en el mercado internacional. Hay que animarse a plantarse ante el mundo", sostuvo Traverso, quien consideró que "a los gobiernos conservadores les resultó siempre más fácil quedarse en el rol de exportador de materias primas".
"La primerización de la economía es más barata, y Argentina es muy eficiente en producción de materias primas", agregó Traverso. Y remató: "Para romper la concentración del mercado tiene que ser muy atractivo para el pequeño productor agregarle valor en origen a los productos, si no termina vendiéndole a las grandes cerealeras".
En su texto, Traverso advierte: "Desde las usinas liberales se referencia siempre el caso de Australia, pero a la hora de diseñar políticas más parecen pensar en países africanos. Porque este modelo librado a su suerte, también genera perjuicios. Por ejemplo, debido a su alta eficacia, reemplaza una masa tal de mano de obra rural que no es absorbida por otros sectores de la economía y se convierten en un problema estructural para el Estado. Gran parte de los profundos cambios culturales que hoy se observan en el interior de la pampa húmeda (muchos de ellos lamentados por los sostenedores del modelo) tienen su origen en este desplazamiento".
"Las consecuencias de su profundización son la muerte de cientos de localidades, el aumento de la pobreza y el desplazamiento de las comunidades rurales hacia los cordones de las localidades intermedias, la pérdida de los saberes y, lo que es peor aún, la pérdida de la soberanía alimentaria de nuestro país", opina.
Asimismo, afirma que "la gran influencia de las multinacionales que manejan desde la semilla y los agroquímicos hasta los puertos y los mercados internacionales, se propone hoy avanzar aún más en la integración del negocio a través de la sanción de la Ley de Semillas (también conocida como Ley Monsanto), la disminución de los costos laborales y de logística, etc". "Este proceso se puede tornar irreversible si el Estado no toma cartas en el asunto. Las consecuencias del mismo pueden ser letales para los argentinos. Concentración y extranjerización del negocio, pérdida de la seguridad alimentaria y pérdida de la soberanía alimentaria, con la única compensación de aumentar exportaciones primarias cuyas rentas serán fugadas del país sin transmitir bonanza alguna", añade.
"Para revertir este proceso las fuerzas del campo popular debemos proponerle al pueblo argentino un modelo superador, que revierta la primarización y establezca las bases para un desarrollo sustentable del sector con base en el crecimiento de la Agroindustria. El restablecimiento de un sistema de retenciones segmentadas (por tamaño del emprendimiento, zona geográfica y distancia la puerto) a las producciones primarias y la formación con estos fondos de un instrumento financiero moderno, que tenga como único objetivo promover la industrialización de las materias primas en origen. Industrializar la ruralidad, federalizar la industria, crear arraigo y desarrollo a lo largo de todo el país", sostiene el senador de Unidad Ciudadana.
Y concluye: "La Argentina debe establecer un régimen de promoción industrial con fuertes estímulos financieros para el desarrollo de miles de pymes en el sector. El mismo debe estar orientado a empresas que quieran desarrollarse en el interior del país. Subsidio a la energía, quita de impuestos nacionales como IVA o ganancias, provinciales como ingresos brutos, reintegro de exportaciones, u otras que se consideren necesarios".
Dejá tu comentario