30 de mayo 2017 - 23:56

Asumió Acevedo en la UIA: "Estamos viendo una recuperación económica amarreta"

Miguel Acevedo vuelve a conducir la UIA luego de 6 años. (Foto de Ignacio Petunchi)
Miguel Acevedo vuelve a conducir la UIA luego de 6 años. (Foto de Ignacio Petunchi)
Nervioso y con la voz ronca el flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, no dudo en responder sobre los temas que tanto preocupan a la industria hoy. 

Si bien resaltó la importancia de bajar la inflación, su declaración más gráfica fue cuando en referencia a la actividad económica aseveró que "luego de 17 meses de baja actividad estamos viendo una recuperación amarreta, pero la estamos viendo". Previamente explicó que la recuperación no llegó a todos los sectores. 

Otra de las definiciones importantes que dejó fue cuando se pronunció en contra "de las grandes devaluaciones que generan ganadores y perdedores". Lo hizo durante el acto de su asunción al frente de la central fabril en reemplazo de Adrián Kaufmann Brea.

"El tipo de cambio es el que es", dijo Acevedo al ser consultado por una de las quejas más recurrentes referida al atraso del tipo de cambio. El director de Aceitera General Deheza intentó relativizar el problema que es señalado por diversos economistas al indicar que "para algunas economías regionales puede ser bajo y para otro sectores puede ser normal". 

Como siempre los empresarios insisten que el atraso de tipo de cambio se resuelve "con mucha más competitividad" y resaltó: "Es mucho más importante volver a tener inflaciones normales. 

Otra de las críticas que se escuchan es la falta de inversión y Acevedo defendió el rol de las empresas nacionales al afirmar que "la industria nacional siempre invierte. Claramente es la que lo hace primero y no se va", añadió. 

La preocupación por Brasil y por China también fueron temas que indicó son de preocupación del sector industrial. China busca ser reconocido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como economía de mercado pero para Acevedo "los precios en China son como el INDEC de (el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno". "El tratamiento que se tiene que dar a los productos chinos es comparar con bienes similares producidos en otros mercados", sostuvo, al señalar que ese es el trato que usan "otros países como Estados Unidos o la Unión Europea".

El temor a que la industria se vea desplazada por las importaciones dio lugar a otra fuerte definición del nuevo titular de la UIA: "Por ahora no hay una invasión de productos importados y menos en el marco de un mercado que no está en un boom". 

Respecto de Brasil, el dirigente industrial se mostró pesimista por el devenir de los hechos en el principal destino de nuestras exportaciones industriales y señaló que la industria debería además procurar colocar productos en "terceros mercados".

Sobre la participación empresarial en casos de corrupción, Acevedo visiblemente incomodo respondió: "tal vez en Argentina se perciba que hay poca transparencia" pero aclaró que "no en la medida de Brasil".

Acevedo asume con un sector industrial que no está pasando por su mejor momento, con la necesidad de adecuarse a un mercado competitivo que además es muy cambiante, con los problemas locales de una fuerte presión impositiva, altas tasas de interés y un tipo de cambio que no ayuda. En este escenario, cuenta con el apoyo de todos los industriales y como el mismo resaltó con "un dialogo fluido con el Gobierno".

Dejá tu comentario

Te puede interesar