9 de julio 2008 - 00:00

Baja en Ganancias costaría $ 1.500 M

José Luis Machinea
José Luis Machinea
Por orden de la Casa Rosada, en el Ministerio de Economía y en la AFIP aceleraron los análisis técnicos para evaluar el impacto que tendría la eliminación de la denominada «tablita» de Machinea en el Impuesto a las Ganancias. La idea es efectuar un anuncio la semana próxima que procure aliviar a los trabajadores en relación de dependencia a través de un aumento indirecto en sus salarios.

Las alternativas son dos: modificar la escala vigente en la actualidad ( suavizándola) o directamente eliminarla, que por estas horas sería la hipótesis que cuenta con mayores probabilidades. Según las estimaciones técnicas, el impacto fiscal llegaría a los $ 1.500 millones anuales.

  • Deducciones

  • La «tablita» establece las deducciones que podrán aplicar los trabajadores en relación de dependencia para el cálculo de Ganancias. La modificación que introdujo José Luis Machinea como ministro de Economía de Fernando de la Rúa en 2000 significó un verdadero impuestazo para los trabajadores de ingresos medios y altos.

    Básicamente, la posibilidad de deducir del sueldo bruto los cargos por hijos, familiares a cargo, donaciones, servicio doméstico o intereses de créditos hipotecarios se redujo sustancialmente. De esta forma, se produjo un incremento en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, que se mantiene hasta ahora.

    Con la posible eliminación, el gobierno procura mejorar los ingresos de los empleados y reactivar un consumo que se enfrió en los últimos meses. Aún se analiza si la medida entraría en vigencia de manera retroactiva (con lo cual una gran cantidad de trabajadores recibiría un monto fijo en agosto por lo acumulado en la primera parte de 2008) o se aplicaría a partir del segundo semestre.

  • Exceptuados

    Si prospera la eliminación de la «tablita», no se avanzaría con el aumento del Mínimo no Imponible de Gananciasque exigió el titular de la CGT, Hugo Moyano. Esto no sería necesario ya que con la modificación en estudio más trabajadores quedarían exceptuados del pago del impuesto.

    En cambio, sí se avanzará con la suba del salario mínimo, ya que se procurará que los trabajadores registrados no queden por debajo de la línea de pobreza.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar