14 de julio 2005 - 00:00

Bielsa admite "roce" con Uruguay por construcción de dos fábricas

El canciller Rafael Bielsa admitió que existen "grandes diferencias" con Uruguay por la construcción de dos plantas de celulosa en el país vecino y consideró que "no tiene buen pronóstico" una eventual solución del diferendo.

En declaraciones radiales, Bielsa dijo que no tiene intención alguna de "escalar una diferencia, que es muy grande" debido a que Argentina alega que la instalación de las dos plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos provocaría un fuerte impacto ambiental en la Gualeguaychú.

"Estamos haciendo todo lo necesario para la defensa de los intereses de nuestro país, en coordinación con el gobierno de la provincia de Entre Ríos, y no tengo buen pronóstico", admitió el ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, dijo "está absolutamente comprobado que todas las plantas (de esas características) han producido daños irreparables al medio ambiente".

En Uruguay se está instalando la planta de celulosa en Fray Bentos a cargo de la empresa finlandesa Botnia, que estima una inversión global de 1.100 millones de dólares y que producirá un millón de toneladas al año.

La otra planta, a cargo del grupo español Ence, también será en Fray Bentos y tendrá una inversión de 600 millones de dólares.

Guastavino sostuvo que la construcción de ambas fábricas se relaciona con una decisión adoptada en Europa donde, según dijo, "han decidido librarse en 2007 de las plantas con la llamada tecnología sucia y por ello quieren instalarse en países subsdesarrollados con controles más flexibles".

Dejá tu comentario

Te puede interesar