Bienes personales: los plazos fijos no pagarán impuestos

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, anunció la eliminación de la cláusula antielusión que establecía un tiempo de permanencia mínima de los activos para poder acceder a las exenciones de al menos 274 días, un 75% del año. 

massa.jpeg

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, anunció esta noche una modificación al proyecto de ley que amplía las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales, con el objetivo de que los plazos fijos no paguen este último tributo.

Massa confirmó la eliminación del artículo 3 de la iniciativa, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo en octubre de 2020, luego de un amplio acuerdo con los presidentes de bloques y consultas con el Ministerio de Economía.

Massa BBPP.mp4

La iniciativa busca fomentar los activos de inversiones financieras en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

El proyecto plantea la exención del impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y del rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

En cuanto a los Bienes Personales, plantea la exención para instrumentos como las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros, cuyo activo subyacente principal esté integrado, como mínimo, en un setenta y cinco por ciento (75 %).

El texto, en su artículo 3, incluía una cláusula antielusión -la que hoy fue eliminada- que establecía un tiempo de permanencia mínima de los activos para poder acceder a las exenciones de al menos 274 días, un 75% del año.

“Vamos a eliminar el artículo 3 en el tratamiento de lo que es el Régimen de Promoción del Ahorro en Pesos en la Argentina precisamente para evitar que se generen suspicacias respecto a los plazos fijos, el período y todas esas cuestiones, a los efectos de que las medidas de alivio que hoy toma el Gobierno para aquellos que deseen ahorrar en pesos en la Argentina no se presten a ninguna discusión", aclaró Massa, en conferencia de prensa desde el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Con lo dispuesto por Massa, los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto sobre los bienes personales sin ningún tipo de limitación.

“Entendemos que en la Argentina es muy importante generar instrumentos que recuperen el poder de compra, que recuperen la movilización y el comportamiento del mercado interno y que le den en definitiva al PBI la posibilidad de crecer a partir de tener ahorro en nuestra moneda y mayor capacidad de compra”, cerró Massa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar