15 de enero 2007 - 00:00

Blumberg: ¿cita con Macri por alianza?

El ingeniero Juan Carlos Blumberg inicia hoy una nueva cruzada: conformar una mesamultipartidaria que discuta políticas de Estado sobre inseguridad, inclusión social, educación,salud y política exterior.
El ingeniero Juan Carlos Blumberg inicia hoy una nueva cruzada: conformar una mesa multipartidaria que discuta políticas de Estado sobre inseguridad, inclusión social, educación, salud y política exterior.
Mauricio Macri recibirá en privado a Juan Carlos Blumberg con la esperanza de que el ingeniero acepte ser candidato del PRO este año, juego que éste no abrirá al menos hoy. «De ninguna manera, no voy a dar ninguna precisión sobre una eventual candidatura, hay cosas mucho más importantes que debemos resolver primero, como definir acuerdos sobre políticas de Estado en materia de seguridad, inclusión social, salud, educación energía», dijo ayer a este diario el director de la Fundación Axel.

«¿Cuáles son sus expectativas por la reunión con Macri?», le preguntó este diario a Blumberg. El ingeniero dijo que apunta a conformar una mesa opositora multipartidaria junto a Macri pero con la participación de Jorge Telerman, Roberto Lavagna, Jorge Sobisch, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy. «Hay que hablar con los máximos que se pueda y fijar políticas públicas comunes. Esto es mucho más importante que una candidatura. En otros países cambian los gobiernos pero mantienen políticas de Estado, eso tiene que pasar acá también», reflexionó el padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado en 2004.

  • Difícil

  • Aunque Macri ve a Blumberg como el candidato ideal para sumar a sus filas -es extrapartidario, comanda una ONG y es un personaje nuevo en la política criolla-, tanto desde el PRO como desde el entorno del ingeniero veían difícil que hoy se pudiera sellar una nueva sociedad electoral.

    En el macrismo se quejan por la cantidad de tiempo que dejó pasar Blumberg antes de reunirse con el presidente de Boca Jrs. para responder a la oferta electoral que le acercaron desde el PRO a mediados del año pasado. «Desde que apareció (Daniel) Scioli se borró y nosotros lo seguimos esperando. Pero no queremos que nadie nos marque los tiempos», explicó un encumbrado macrista a este diario. Es que en el PRO creen que la candidatura bonaerense del vicepresidente fue una jugada del oficialismo para enfriar las chances electorales de Blumberg.

    El macrismo no sólo lo quiere a Blumberg como candidato a gobernador bonaerense, también lo quieren para completar la fórmula presidencial del macrismo en caso de que el diputadoempresario confirme su decisión de competir por el sillón de Rivadavia. «Macri ya no sabe cómo hacer para llevarlo con él», razonan los personajes más cercanos al círculo del papá de Axel, quienes le aconsejaron hasta último momento que se mantenga al margen de la política partidaria.

    Quienes rodean a Blumberg creen que el ingeniero mantendrá su discurso de tono político, centrado en temas de seguridad, pero que evitará por el momento sumarse a las filas macristas. En ese sentido, dicen, el director de la Fundación Axel mantendrá su ronda de visitas a los referentes opositores para intentar conformar un frente común para las elecciones.

    No es que falte afinidad programática entre Blumberg y el macrismo, pero mientras el primero confía en la posibilidad de transformar la realidad desde afuera de las estructuras partidarias, el jefe del PRO considera que los partidos políticos son una herramienta indispensable para poder resolver temas como el de la inseguridad. Por eso en la reunión de hoy, los argumentos de Macri apuntarán a convencer a Blumberg de la necesidad de dar el salto desde su fundación a la política, y presentará al PRO como el único partido nuevo y con chances de un triunfo electoral que surgió después de la crisis de 2001.

    La candidatura de Lavagna tampoco juega a favor del macrismo ni de la idea de poder juntar a toda la oposición. En el PRO todavía no cierran las heridas por el lanzamiento inconsulto -y sin discusión previa del programa electoral- del ex ministro de Economía. «Su intención es buena y la respetamos. Nosotros no descartamos ni fomentamos su rol de mediador y coincidimos en la oposición, debe juntarse», opinó ayer ante este diario el bonaerense Jorge Macri, en referencia a Blumberg.

    La de hoy será la primera reunión política que mantendrá Blumberg desde su regreso de Europa la semana pasada. Macri llegará desde Punta del Este y dará una conferencia de prensa en la sede del PRO en la calle Alsina. Esta semana seguirá con actividades en Mar del Plata ( jueves), Tandil (viernes) y de nuevo La Feliz (asistirá el sábado por la noche).

    El ingeniero Juan Carlos Blumberg inicia hoy una nueva cruzada: conformar una mesa multipartidaria que discuta políticas de Estado sobre inseguridad, inclusión social, educación, salud y política exterior.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar