ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de marzo 2007 - 00:00

Bonasso, víctima de la fiebre reeleccionista

ver más
Todo estaba preparado. Vilma Ibarra se ocupó de las principales invitaciones, el viernes por la noche, pero el sábado por la tarde se aguó la fiesta. Estaba prevista en el Hotel NH del centro porteño, para anunciar que el titular del banco Credicoop, Carlos Heller -tal como anticipó este diario-sería el candidatoa vicejefe de Gobierno del postulante oficialista Daniel Filmus y que Aníbal Ibarra encabezaría una de las listas a legisladores porteños del ministro de Educación Filmus, en los comicios del 3 de junio. Una hora antes del acto, al que habían convocado incluso a los medios de comunicación, llegó la noticia: se suspende. «No hubo acuerdo con Miguel Bonasso», confió en voz baja uno de los organizadores de la tenida. Pero Ibarra, acicalado para las cámaras de TV, no quiso perder la cita y se plegó entonces a otro acto, organizado por el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y se sentó al lado de Filmus para dar muestras del pacto en marcha.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Que Ibarra encabezará una lista de candidatos a legisladores por la Ciudad es una certeza. También que está la voluntad de presentar en los próximos días a Heller como vice de Filmus, pero esos personajes (Heller e Ibarra) mantienen una sociedad política (Diálogo por Buenos Aires) con el cronista Bonasso, para quien no había plato en la mesa y tiró del mantel. En los prolegómenos de la iniciación del acto que no se hizo, el diputado mantenía una entrevista con Alberto Fernández (no fue la primera vez que se demora una presentación porque el jefe de Gabinete debe convencer a Bonasso de que asista, incluido convidarle un almuerzo). El amigo de la Casa de Gobierno aspira a seguir en su banca de Diputados y habría tratado de obtener un cheque en blanco que le asegure esa estada -una reelección al estilo Rovira-. Fernández, uno de los resistentes a consagrar a Heller (opinaba, en cambio, a favor de Marta Oyhanarte), le prometió la diputación, pero al parecer Bonasso quería que el propio Kirchner se la confirmara y que fuera anunciada junto con esas candidaturas porteñas, a pesar de que los puestos del Congreso se votan en las elecciones presidenciales.

«Todavía no sabemos si el candidato es Néstor o Cristina, no se puede ahora hablar de eso», explicaban en los alrededores del NH, el sábado por la tarde.

En otros círculos, varados en la misma zona de Plaza de Mayo, la reflexión era otra: «Además de su candidatura a diputado quiere un candidato a legislador en la lista de Ibarra», aseguraban.

Enterados los kirchneristas (muchos convidados de piedra a esa siesta) replicaron sin hacerse esperar: «Son tres (Bonasso, Ibarra y Heller); les damos el vice y además quieren algo para cada uno, ¿no será mucho?».

Es que en los campamentos del kirchnerismo porteño hay resistencia aún a que un extrapartidario como el titular de Credicoop integre el binomio con Filmus. Además, hay resistencia a la propia lista de Ibarra (hay muchos que festejaron y hasta colaboraron en su destitución dentro del kirchnerismo local de hoy). Unos, porque lo rechazan y otros porque temen que esa papeleta termine con mejor marketing político que la del kirchnerismo puro, el día de la votación.

A Heller, el viernes por la noche le había costado no poco llegar a la decisión de aceptar el convite, ya que el candidato había lanzado su propia campaña (algo que le suma puntos a la hora de la decisión de Fernández), pero, si bien no es un afiliado al Partido Comunista, desde el movimiento cooperativo mantiene los lazos con esa porción de la política distrital. Así, debió ejercer las consultas de rigor.

«El problema son montones de pequeñas cosas que no están acordadas hoy, aunque creo que en un par de días más estarán listas», explicó Heller a este diario.

Por cierto, la convocatoria al acto fue precipitada para los nuevos aliados, lo que no les dio tiempo a los dialoguistas de estar listos para la ocasión.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias