Boudou volvió a defender el uso de las reservas en el Senado

Política

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que "el país tiene el nivel óptimo de reservas" y que además "siguen creciendo", durante su presentación ante el plenario de comisiones del Senado.

El plenario de las comisiones de Economía y Presupuesto y Hacienda del Senado, que discute el DNU sobre uso de reservas para el pago de deuda, retomó esta tarde su actividad tras un cuarto intermedio con la presencia del vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien defendió la utilización de reservas del Central para el pago de deuda pública y luego responderá preguntas de los senadores.

Más temprano, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que para el pago de deuda se prevé utilizar "el 30 por ciento" de las reservas de libre disponibilidad, a diferencia de lo ocurrido cuando se canceló el pasivo con el Fondo Monetario Internacional que representó el ciento por ciento de estas reservas disponibles.

De este modo, Boudou expuso ante los senadores que integran las comisiones de Economía, Presupuesto y Hacienda, sobre la decisión del Gobierno de pagar las deudas que vencen este año con reservas de libre disponibilidad.

Remarcó que la Argentina tiene "el nivel óptimo de reservas superado", y dijo que es "el camino adecuado" destinar esos fondos para el pago de deuda y para apuntalar otros objetivos económicos, como el crecimiento con inclusión social.

Además, tras hacer un repaso de los distintos proyectos que se discutirán para el uso de reservas, valoró que el Gobierno esté llevando adelante un proceso de "desendeudamiento genuino" con las reservas acumuladas.

Al respecto, explicó que "el país acumuló reservas, y con esas reservas cancela obligaciones que tenía; además se hace con activos que rentan menos". El ministro consideró que el pago de deuda externa con reservas y el canje son un "proceso de fuerte señal de voluntad y capacidad de pago", y destacó que una "baja de la tasa de referencia" del país sería un beneficio "para el sector privado".

Dejá tu comentario