25 de noviembre 2011 - 19:13

Bronca y pases de factura entre los gremios aeronáuticos

Ricardo Cirielli, de APTA, y Edgardo Llanos, de APA.
Ricardo Cirielli, de APTA, y Edgardo Llanos, de APA.
Los jefes de los sindicatos de mecánicos y de los trabajadores en tierra volvieron a cruzar durísimas declaraciones por el estado actual de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, luego que Cristina de Kirchner acusó a los primeros de realizar "boicots" contra las compañías estatales.

Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), fue el destinatario de la acusación que esbozó la Presidente el jueves pasado en la reinaguración de un hangar. En su defensa, Cirielli dijo que "nunca hicimos ninguna medida de fuerza desde que se reestatizó Aerolíneas" y que, por el contrario, "estamos colaborando permanentemente".

Pero Cirielli también fustigó al secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, quien ratificó la denuncia de Cristina y responsabilizar al jefe de los mecánicos de "boicotear" la normal actividad de los controladores aéreos en Aerolíneas.

"Los controladores de vuelo que responden a Cirielli venían generando caos en los aeropuertos, que terminaban con pasajeros golpeando a empleados. El es el responsable de haber generado esas condiciones a través de estos controladores", afirmó Llano este viernes en diálogo radial.

"La Presidenta está enojada y todos los dirigentes gremiales tenemos responsabilidades. Por las críticas de ayer (de Cristina de Kirchner) yo no me hice cargo porque no eran para nosotros, eran para los técnicos y también para los pilotos", completó el sindicalista de APA. Los trabajadores de tierra son los que se ocupan de carga de maletas y catering.

Cirielli, alineado a la CGT Celeste y Blanca de Luis Barrionuevo, replicó a Llano y negó los boicots. "Esto es mentira, le mandan a decir esto porque es un empleado del Gobierno. Siempre trata de agredir e inventar cosas que no son y lamentablemente, cuando Llano me cruza en algún estudio de televisión, es un cobarde que no me lo dice en la cara, y hasta me elogia", enfatizó el titular de APTA.

Para el exsubsecretario de Transporte del procesado Ricardo Jaime, "hay un boicot permanente de la conducción empresaria, no de los trabajadores. Pareciera que toda la culpa la tiene el clima (por las cenizas del volcán chileno Puyehue) o los trabajadores, cuando sabemos muy bien que hay un problema de gestión en Aerolíneas Argentinas".

Durante el acto en el aeropuerto metropolitano, Cristina respaldó fuertemente a la conducción de AA y Austral. "A Mariano Recalde no lo puso el Espíritu Santo; lo puso esta Presidenta que gobierna por mandato popular", sostuvo, y luego abogó por que "Aerolíneas Argentinas debe ser rentable. Debe ser de los 40 millones de argentinos y no de un puñado que se cree con privilegios".

Dejá tu comentario

Te puede interesar