Busti pidió acatar el fallo y no cortar las rutas

Política

El gobernador entrerriano, Jorge Busti, convocó hoy a "acatar el fallo" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las papeleras y advirtió que si hay movilizaciones de ambientalistas no deben "vulnerar el derecho de terceros".

"La movilización es inevitable, pero no hay que vulnerar el derecho de terceros", enfatizó Busti.

El mandatario se pronunció de esa forma luego de que ayer integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y vecinos de la ciudad emprendieron una caravana de automóviles por la ruta número 14 en rechazo a las plantas de celulosa.

Durante la movilización, largas filas de vehículos que portaban banderas y pancartas con consignas de rechazo a las plantas de celulosa se trasladaron lentamente por la Ruta nacional 14, también conocida como la "ruta del Mercosur".

Al opinar sobre la actitud que deben adoptar los ciudadanos de Gualeguaychú, el gobernador entrerriano instó a "acatar el fallo porque el pedido a La Haya se hizo a través de la asamblea soberana" de esa ciudad.

"Lo sometimos a la Legislatura que lo aprobó por unanimidad, subió al Gobierno y el Presidente lo sometió al Congreso", explicó Busti en declaraciones a medios radiales.

Tras la decisión adversa a la posición argentina en La Haya, el gobernador entrerriano consideró que al tiempo que se acepta la medida se debe "seguir con el juicio adelante, porque el mismo fallo deja luces verdes".

El gobernador precisó que de ahora en más habría "siete meses para la Argentina para presentar el memorial" y que luego vendría "la parte de los alegatos y la sentencia a tres meses, por lo que a fines del año que viene tendríamos un fallo definitivo".

Para el gobernador, se alienta la posibilidad de que la Argentina logre las pruebas suficientes para lograr que las plantas de celulosa Botnia y ENCE se trasladen de la localidad uruguaya de Fray Bentos y evitar así la contaminación del río Uruguay.

"La única manera que esto se puede salvar es con la relocación de las plantas", dijo Busti.

Dejá tu comentario