15 de marzo 2013 - 00:05

Cameron cruzó al Papa por Malvinas: "La fumata blanca en las islas fue muy clara"

El premier británico se refirió al referendo en el que los kelpers ratificaron que desean ser parte del Reino Unido. Dijo que está "respetuosamente en desacuerdo" con Francisco, por su posición con respecto a la soberanía de las islas.

David Cameron.
David Cameron.
El primer ministro británico David Cameron rechazó los dichos pronunciados el año pasado por el actual Papa, y entonces cardenal Jorge Bergoglio, sobre la "usurpación" del Reino Unido en Malvinas y dijo que el resultado del referendo mostró que "la fumata blanca sobre las islas fue muy clara".

El año pasado, durante una misa para conmemorar los 30 años del conflicto bélico de 1982, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, dijo frente a excombatientes: "Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar que es suyo de la Patria y les fue usurpado".

El líder conservador dijo que "respetuosamente" no está de acuerdo con esa afirmación, al hablar durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de líderes de la Unión Europea (UE).

"Hubo un referendo extraordinariamente claro, un mensaje para todos en el mundo que los habitantes de las islas eligieron el futuro que quieren", agregó.

"La fumata blanca sobre las islas fue muy clara", señaló Cameron, en un juego de palabras entre el resultado del referendo y la señal que anunció la elección del nuevo Papa, el primero de América Latina.

El primer ministro británico insistió que el plebiscito que se realizó el domingo y lunes último en las islas "debe ser respetado por todos", aunque no logró el efecto que Londres hubiese deseado de revertir la posición de Estados Unidos, que sigue reconociendo la existencia de un conflicto de soberanía.

Tampoco cambió la postura de la propia UE, que esta semana minimizó la consulta señalando que fue "una cuestión interna" del Reino Unido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar