Horas después de la trasnochada sesión del Senado que hizo caer el proyecto oficialista sobre retenciones, la Mesa de Enlace volvió a reunirse ayer para reordenar y hacer conocer sus nuevas propuestas. Recuperados tras la vigilia y los festejos desatados durante la madrugada en Palermo, los presidentes de las cuatro entidades hicieron hincapié en pedir -ahora a través de un comunicado de prensa- la inmediata derogación de la Resolución 125, que fija los derechos de exportación móviles, y la conformación de una mesa agropecuariajunto al gobierno. «Aún no se ha solucionado nada», se encargó de aclarar Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, que igualmente no pudo ocultar su satisfacción por el sorpresivo respaldo logrado en el Congreso. «Estoy feliz por la decisión del vicepresidente, Julio Cobos, hoy lo llamé para felicitarlo y me preocupé porque lo escuché muy nervioso. Creo que Cobos votó a favor del pueblo y con el corazón», afirmó Llambías ante Ambito Financiero.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron ayer por la tarde en la sede Palermo de la Sociedad Rural, desde donde realizaron una conferencia de prensa luego de las 19. Junto a Llambías estuvieron Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; Luciano Miguens, SRA; y Carlos Garetto, vice de Coninagro.
Los dirigentes pidieron al gobierno la creación de una Mesa Agropecuaria Nacional y un Consejo Federal Agropecuario Ampliado donde participen las provincias, la Secretaría de Agricultura -hasta hoy ausente en el conflicto- y la Comisión de Enlace para solucionar temas que tengan que ver con el sector: ganadería, lechería, agricultura, economías regionales, emergencia agropecuaria y temas legales.
Además, la Comisión de Enlace informó que creará subcomisiones que se encarguen, a partir de ahora, de los temas particulares del campo.
Los productores aseguraron que hasta el momento no han tenido ningún llamado por parte del gobierno, pero que estarían dispuestos a dialogar tanto con la Presidente como con sus ministros si es que desde el oficialismo se abre el camino del diálogo.
«No hay llamados desde el gobierno, pero esperamos que se hagan cargo de lo que dijeron hace unos días de que respetarían la votación del Senado. Ahora falta derogar la 125 y sustituirla por algo viable, estamos dispuestos a ayudar al gobiernopara lograrlo entre todos», dijo Buzzi.
Lo cierto es que el conflicto está lejos de culminar: los productores se mantendrán en estado de alerta en todo el interior comercializando la menor cantidad de granos posible hasta que el gobierno derogue, de manera definitiva, la medida. Sin embargo, afirmaron que a pesar de que la protesta continúa, no volverán a cortar rutas.
«La FAA va a tener más de 12 asambleas regionales durante el fin se semana porque el conflicto sigue», aseguró Buzzi y agregó: «No volveremos a las rutas sólo venderemos para tener para el mate cocido».
La Comisión de Enlace sostuvo también que los proyectos de la oposición acerca de las retenciones son válidos, pero ninguno los convence en 100%; por eso, insisten con crear un proyecto propio con retención «soportables».
Por su parte, Miguens dijo que «el campo no constituirá ningún partido político», en alusión al discurso de Cristina Fernández de Kirchner acerca de que a los cuatro dirigentes nadie los votó y que, si quieren participar en política, que conformen un partido.
«Sí creo que a partir de ahoratendremos que empezar a reclamar presencia de gente que sepa sobre el sector dentro de los partidos», dijo Miguens.
Finalmente, los cuatro dirigentes coincidieron en que el gobierno tuvo gran parte de la culpa de no ganar en la votación del Senado por insistir con una medida llena de errores y no advertir el gran perjuicio que significaba para el campo.
Dejá tu comentario