23 de febrero 2024 - 18:55

Cancillería de Paraguay dice que conversaciones entre Mercosur y UE están suspendidas

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, anunció que las negociaciones por el acuerdo de libre comercio se suspenderán hasta que concluyan las elecciones parlamentarias europeas.

Acuerdo: Se suspenden las negociaciones Mercosur-UE. 

Acuerdo: Se suspenden las negociaciones Mercosur-UE. 

La Comisión tenía mandato para acelerar las negociaciones, pero en el contexto de crecientes protestas del sector agropecuario, que tuvieron a Francia como epicentro, prefieren mantener esa discusión al margen hasta tanto se realice el cambio de autoridades.

Fuentes de la negociación confirmaron a Ámbito que “la UE se corrió del diálogo al menos hasta septiembre porque entra en un complejo proceso electoral para conformar la nueva Comisión”.

En ese sentido, el canciller paraguayo, (Paraguay ejerce durante este semestre la presidencia del bloque Mercosur) Rubén Ramírez, señaló que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio se suspenderán hasta que concluyan las elecciones parlamentarias europeas.

Ramírez dijo que se reunió con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en el marco de la reunión del G20 en Brasil.

"Él me ha expresado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo por lo menos hasta que pasen las elecciones parlamentarias que se celebran el 9 de junio en Europa y por lo tanto es un acuerdo que queda pendiente de su seguimiento", dijo el canciller.

La Comisión Europea admite que los acuerdos comerciales pendientes representarán una "mayor competencia" para sus sectores agrícolas

Por otro lado, un estudio de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, admitió que los acuerdos comerciales celebrados recientemente o que aún están siendo negociados representarán una "mayor competencia" para ciertos sectores agrícolas.

El documento se centra en los acuerdos con Australia, Chile, India, Indonesia, Malasia, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), México, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia, que están negociados o concluidos pero aún no implementados.

El estudio sostiene que los acuerdos comerciales abren "nuevas oportunidades comerciales para los exportadores agroalimentarios de la UE".

No obstante, el documento admite que "se espera que algunos sectores sensibles, en particular la carne vacuna, la carne ovina, las aves de corral, el arroz y el azúcar, se enfrenten a una mayor competencia por parte de los diez socios a los que se refiere el estudio".

De acuerdo con este documento, esta admisión "valida el enfoque actual de la UE de proteger sistemáticamente los sectores sensibles con contingentes arancelarios cuidadosamente calibrados".

Dejá tu comentario

Te puede interesar