Capital: diputados negocian cómo votar en juicio a Ibarra

Política

Los diputados que juzgan a Aníbal Ibarra por presunto mal desempeño en el caso Cromañón definirán hoy cómo se realizará la mecánica del veredicto y si adelantan esa ocasión, prevista para el viernes 10 de marzo como máximo plazo.

Después de la pronunciación de los alegatos que dieron fin al proceso del juicio político, el martes pasado, los 15 legisladores porteños que integran la Sala Juzgadora se volverán a reunir formalmente hoy. Deben contestarle al juez Julio Maier -quien preside la Sala como titular del Tribunal Superior de Justicia- cómo y cuándo van a tomar la decisión, ya que el magistrado les solicitó que se la anticipen 72 horas por lo menos. Los legisladores pueden votar en público, como en una sesión, o bien, al estilo de los jueces, emitir un dictamen en privado para que luego lo dé a conocer Maier. La Sala debe reunir 10 votos a favor de la petición de los fiscalespara destituir a Ibarra de su cargo e imponerle o no inhabilitación por 10 años para el ejercicio de funciones públicas.

La decisión sobre fecha y método la tomarán hoy en medio de más confusión sobre qué resolverá la Sala. Abonó ese clima, que se piensa irá aumentandoen tensión con el correr de las horas, una serie de datos que surgieron en medio de la audiencia del martes.

La presencia del zamorista
Gerardo Romagnoli desalentó al ibarrismo, que creía contar con una abstención, que es lo mismo que la negativa a la destitución. Además de las versionesy supuestos sobre el giro del legislador, todos recuerdan la actitud de su jefa de bloque, Noemí Oliveto (esposa de Luis Zamora), como miembro de la Sala Acusadora, quien terminó votando a favor de la apertura del juicio político «por los padres» de las víctimas de Cromañón.

• Conmoción

El martes, los padres protagonizaron una escena de violencia, escándalo y lamento que provocó la conmoción en muchos miembros de la Sala que presenciaban el discurso final de Ibarra. Esa sensibilidad, que también algunos llaman «presión», podría definir el voto de la independiente Florencia Polimeni. La joven embarazada emigró de las filas del macrismo -que había integrado para llegar a su banca- con un grupo de radicales, que hoy comulgarían con las ideas de Rodolfo Terragno. El senador ya se manifestó en contra del enjuiciamiento, pero Polimeni, aunque parece haber abandonado el discurso que mantuvo al inicio contra Ibarra, se mantendría alejada de todo consejo partidario.

Por ahora, la decisión final recae en el kirchnerismo, que aún no consigue tener por seguro que los tres legisladores del bloque que integran la sala de juzgamiento acaten los mensajes del gobierno.
«¿Qué quiere, que lo llame el Presidente?», aseguran que habría dicho entre pocos Cristina Fernández en referencia al indeciso Helio Rebot, un diputado que tiene como referente a Jorge Argüello, uno de los legisladores que no se manifestó en contra del juicio político como lo hizo un centenar en el Congreso.

Otro que resiste sensibilidades o presiones parecería ser el peronista
Daniel Amoroso, que integra el grupo de cuatro macristas miembros de la Sala.

Sobre él ya se ha comenzado a decir que no estaría convencido de votar la destitución de Ibarra, pero desde el núcleo más cercano al diputado aseguran que se mantendrá firme en su idea inicial de condenar al jefe de Gobierno suspendido.

De ese modo, la algarabía que vivió la semana pasada el ibarrismo contando con la abstención de
Romagnoli, los tres votos kirchneristas y dos propios (Laura Moresi y Norberto La Porta), se desvaneció la noche del martes en el recinto, mientras continúan las especulaciones sobre la «libertad de conciencia» de los dos seguidores de Elisa Carrió en la Sala, que alientan que uno de ellos podría abstenerse y sumar a favor de Ibarra. En tanto, ayer, el día de su cumpleaños, Ibarra recibió apoyo de sus vecinos del barrio de Agronomía y remarcó ante los movileros su acusación de «golpe institucional» y que «toda la Sala Juzgadora deberá dar explicaciones a la sociedad» por el proceso en su contra.

Dejá tu comentario