22 de septiembre 2016 - 12:15

Capitanich negó reparto desigual de pauta oficial

Jorge Capitanich (Frente Chaqueño)
Jorge Capitanich (Frente Chaqueño)
El ex Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, negó este jueves, ante la jueza federal María Servini de Cubría que hubiera habido un reparto desigual de la pauta oficial desde 2014, cuando la Corte dictaminó que se ordene ese ítem, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Capitanich fue indagado por no haber acatado ese fallo de la Corte Suprema de Justicia del 11 de febrero de 2014 que había hecho lugar a un planteo de Grupo Clarín.

Por el mismo se ordenaba al Gobierno de Kirchner, con plazo de 30 días, un nuevo reparto de la publicidad oficial, respetando criterios de "proporcionalidad y equidad".

El exjefe de Gabinete presentó un escrito ante la jueza Servini de Cubría en el que asegura que, a partir del fallo de la Corte, se dio comienzo a un régimen más equitativo de reparto de la pauta oficial, con lo que se acató lo resuelto por el máximo tribunal de Justicia.

Además, Capitanich negó haber tenido responsabilidad en la distribución de la publicidad oficial.

En la misma causa está imputado el ex exsecretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro.

Grupo Clarín había denunciado una actitud "discriminatoria" del Gobierno a la hora de repartir la publicidad oficial, mientras que se ajustara a las pautas de proporcionalidad y equidad junto con los demás canales de aire.

Por eso, el Tribunal había aplazado al Estado para "la elaboración y presentación de un esquema en la distribución de publicidad oficial" que comprendiera a las emisoras América TV.

SA, Telearte S.A, Televisión Federla (canal 11), Arte Radiotelevisivo Argentino (Canal 13) y canal 7.

En aquel fallo de principios de 2014, los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda (con disidencia de Eugenio Zaffaroni) habían advertido que "el incumplimiento de una sentencia judicial constituye un desconocimiento de la división de poderes que resulta inadmisible en un estado de derecho y, en consecuencia, causa un grave deterioro del estado constitucional democrático".

Además, habían hecho especial énfasis en el valor de la libertad de expresión "tanto en lo referente a la libertad que tiene los ciudadanos de expresar sus ideas, como en la protección de la actividad crítica de los periodistas, y en el rechazo de todo tipo de censura".

Dejá tu comentario

Te puede interesar