Vizzotti y la ministra de Salud de Brasil y acordaron una agenda sanitaria bilateral

Política

Las ministras se reunieron en la Casa Rosada y acordaron en avanzar en una agenda con énfasis en el desarrollo de la ciencia, los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos y producción conjunta de productos médicos estratégicos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió esta tarde en la Casa Rosada con su par de Brasil, Nisia Trindade Lima en el marco de la visita de Lula da Silva a Argentina. Las ministras acordaron avanzar en una agenda sanitaria bilateral y regional con énfasis en el desarrollo de la ciencia, los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos y producción conjunta de productos médicos estratégicos. Vizzotti consideró que es "histórico que en esta agenda de integración entre Argentina y Brasil, Salud esté como protagonista".

Además destacó la importancia de que "por primera vez haya una ministra de Salud en un país como Brasil" y que puedan articular "dos mujeres en la gestión" y lo resaltó sobre todo por "el retroceso que tuvo Brasil en los últimos años en relación a los derechos de las mujeres".

Luego señaló que según acordaron con Trindade, "se priorizarán las iniciativas que garanticen el acceso a una efectiva e integral salud reproductiva de las personas gestantes y se desarrollarán iniciativas específicas que contribuyan a eliminar las barreras de acceso a los servicios y mejorar los resultados de salud de las diversas culturas y cualquier otro grupo étnico, teniendo en cuenta sus contextos locales, sus prioridades y marcos normativos".

Salud mental: uno de los ejes de la reunión

Por otro lado, la Ministra también se refirió a las políticas en torno a la salud mental que discutieron en la reunión y aseguró que habrá un desarrollo de proyectos regionales que favorezcan la implementación de políticas nacionales, y priorizar "un abordaje comunitario y de derechos humanos que permita romper con estereotipos y falsas creencias y supere los prejuicios y la estigmatización".

Producción local de productos médicos

En cuanto a la producción de productos médicos estratégicos, Vizzotti remarcó que se fortalecerá el trabajo conjunto sobre investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos, innovaciones relacionadas con la 4ª revolución tecnológica en el ámbito sanitario, productos sanitarios, incluso de terapias avanzadas y biofármacos e insumos estratégicos para la salud con miras a contribuir a la autosuficiencia regional.

Dejá tu comentario