28 de mayo 2010 - 16:55

Caso Noble: hijos adoptivos ratificaron su negativa a realizarse ADN

Felipe y Marcela Noble Herrera, los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, se negaron nuevamente ante la Justicia a que sus muestras de sangre y saliva sean cotejadas con aquellas existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos, para determinar si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Lo hicieron al ser convocados por la nueva jueza de la causa, Sandra Arroyo Salgado, quien buscó el aval de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, pese a que tiene la posibilidad de ordenar el estudio sin su consentimiento.

Al ser consultados por la jueza en forma separada, y asistidos por dos de sus abogados, ambos jóvenes también se negaron a que se les extraigan nuevas muestras de sangre, como había ordenado el anterior juez que intervino en el expediente Conrado Bergesio.

Bergesio, quien luego fue separado de la causa por pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, había ordenado una nueva extracción atento a que el análisis se había hecho en el Cuerpo Médico Forense y no así en el BNDG Hospital Durand.

Las fuentes consultadas explicaron que pese a la negativa de ambos jóvenes, la jueza Salgado está en condiciones de ordenar la realización del análisis, luego de que la Cámara Nacional de Casación Penal rechazara un recurso de los abogados de los Noble, quienes pretendían que el estudio comparativo de las muestras esté acotado a las dos familias que actúan como querellantes en la causa.

Esa medida será ordenada en los próximos días por la jueza, quien en la audiencia de intentó buscar el consenso de los jóvenes, pero estos respondieron que recién lo harán "una vez que se agoten todos los recursos que hay en la Justicia".

Es que luego del fallo de Casación, los abogados de los Noble interpusieron un recurso de queja para que el tema sea evaluado por la Corte Suprema de Justicia, pero las fuentes explicaron que ello no produce la suspensión del trámite de la causa.

Las fuentes explicaron que durante la audiencia, los jóvenes se mostraron "distendidos" pese a no dar el consentimiento.

También la jueza se abocó durante la audiencia a explicarles a ambos jóvenes que son víctimas de un posible delito -la apropiación- y que ellos incluso hasta tienen la posibilidad de constituirse como querellantes.

En diciembre pasado, y por orden del juez Bergesio, la casa de los hijos de Noble fue allanada para recolectar material con restos genéticos, aunque los jóvenes también se extrajeron muestras de sangre para realizar el estudio comparativo.

Luego de ello, la causa se paralizó a raíz de la disputa sobre la forma en cómo llevar a cabo el estudio comparativo de ADN.

Dejá tu comentario

Te puede interesar