El macrismo se abstuvo en la votación para elegir a Cecilia Moreau como sucesora de Sergio Massa

Política

El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, pidió que el Congreso esté "abierto" para "hablar de lo que le pasa a la gente".

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se abstuvo este martes en la votación para elegir a la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau como sucesora del presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien renunció a su banca para asumir el miércoles como ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura.

La sesión especial, impulsada por el Frente de Todos, se llevó a cabo para aceptar la dimisión de Massa, quien este miércoles asumirá como 'superministro' de Economía, absorviendo las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Desarrollo Productivo. Moreau fue propuesta por el oficialismo como su reemplazante.

Actualmente, la oposición afín al expresidente Mauricio Macri cuenta con 116 diputados -tres de ellos se ausentaron-, mientras que el oficialismo tiene 117 de los 257 totales, siendo la primera minoría. De esta forma, incluyendo a los aliados, el FdT tuvo a 125 diputados presentes en la sesión.

La votación se produjo a mano alzada, sabiendo que el resultado sería favorable para Moreau pese a los rechazos y abstenciones de la oposición. Además de Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tampoco votó. Por su parte, los diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, votaron en contra.

Mario Negri al peronismo: "No se empujen entre ustedes"

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó al peronismo: "Tenemos derecho a pedirles que para reordenar y buscar certidumbre no se empujen entre ustedes". En alusión a su abstención, agregó: "Venimos a esta sesión no como un juego de si apoyo o no apoyo a una persona, si está mal o está bien, es un derecho legítimo que nos tomamos".

Sobre esta inacción, Negri dijo que se trata de "un paréntesis". También pidió "buscar un rumbo, encontrar un puerto, sin distinción política", y "salir del pensamiento único de ideologismos baratos". Para cerrar su discurso, señaló: "Sepan que nos van a tener, estos cuatro meses, bajo la nueva Presidencia que proponen. Queremos el Parlamento abierto, queremos hablar de lo que le pasa a la gente".

Antes de la sesión, Negri anticipaba la postura del bloque: "En diciembre se eligen de nuevo todas las autoridades de la Cámara baja. Nosotros nos vamos a abstener". El dirigente radical agregaba: "Como presidente de la Cámara hay que tener equilibrio y controlar las pasiones, porque se es presidente de todo el cuerpo. No es cuestión de atropellar, los números están muy parejos, porque en ese caso no andaremos bien". "Esperemos que en estos cuatro meses la Cámara funcione de acuerdo a los problemas urgentes que tiene la sociedad", cerró.

Waldo Wolf cuestionó el "espíritu de algarabía" durante la sesión

Con un tono similar, otro de los que se abstuvo de votar fue el diputado del PRO Waldo Wolf, cuyo partido también pertenece a la alianza de Juntos por el Cambio.

Wolf criticó el "espíritu de algarabía" que había en el recinto, porque se "contradice con la realidad del país". De hecho, lo comparó con "el lanzamiento del nuevo Gobierno".

Para Romina del Plá se busca "un nuevo ataque a la clase trabajadora"

Los legisladores de izquierda también se abstuvieron de votar a favor de Moreau. Por su parte, la diputada Romina del Plá criticó: "La renuncia de Massa a la Presidencia de la Cámara de Diputados y su arribo al Ministerio de Economía da cuenta del agotamiento del Frente de Todos". Para la legisladora del Partido Obrero (PO), el Gobierno está "sin rumbo" y "se juega en este cambio su último recurso".

Embed

Con ese tono, vociferó: "Con esta designación se busca reunir los recursos políticos para un nuevo ataque a la clase trabajadora, y poder aplicar de manera más decidida un ajuste contra los sectores populares de lo que lo hicieron hasta ahora".

Dejá tu comentario